Zaragoza Buenas Noticias

Calatayud destina 66.000 euros a rehabilitación de fachadas y renovación de barrios rurales

Quines solicitaron la rehabilitación de fachadas en pasado año no podrán volver a pedirlo en esta convocatoria
Quines solicitaron la rehabilitación de fachadas en pasado año no podrán volver a pedirlo en esta convocatoria
Quines solicitaron la rehabilitación de fachadas en pasado año no podrán volver a pedirlo en esta convocatoria

Redacción. / La Junta de Gobierno Local ha aprobado los contratos de obras que se realizarán en Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres. Estas actuaciones corresponden al Plan de Obras en los Barrios Rurales, que financia Diputación Provincial de Zaragoza.

Cada núcleo rural recibirá 15.550 euros para acometer obras prioritarias que mejoren infraestructuras y aumenten servicios. El Departamento de Barrios en colaboración con las alcaldías pedáneas y los vecinos, se ha ocupado de seleccionar las actuaciones, que se centrarán en arreglar el acceso y las principales calles de las pedanías.

En Torres, este programa se ocupará de renovar las redes de suministro de agua, desagües y pavimentos en la calle Mayor. El cambio de infraestructuras se está realizando de forma progresiva en esta calle y ahora se actuará en el tramo que conecta la calle Baja y la travesía, de unos 40 metros cuadrados.

También se reparará el camino de acceso al cementerio desde la carretera CV-601, en el barrio de Embid de la Ribera. La obra mejorará un tramo de 250 metros, en el que también se colocará una barandilla de seguridad. En la calle de acceso a la Iglesia de este barrio, el Ayuntamiento está interviniendo para reconstruir un muro de hormigón.

Por último, esta subvención se utilizará en Huérmeda para pavimentar el camino que conecta este barrio rural con el barranco de Marivella. En 2013 se actuó en este vial, en el que ahora se arreglarán curvas, se ensanchará en algunos tramos y se asfaltará. La empresa Vialex Constructora Aragonesa Sl realizará esta obra.

“Es un camino muy transitado y supone la única alternativa de acceso a la localidad. Por este motivo vamos a intervenir principalmente en el tramo que une Huérmeda con el túnel del AVE”, explica el concejal de Barrios, José Manuel Gimeno. El resto del camino se encuentra en mejores condiciones debido a las anteriores intervenciones y por tanto, con esta actuación quedará finalizada la conexión con Huérmeda.

Rehabiltación de Fachadas. El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado también en Junta de Gobierno Local el Plan de Ayudas para la Rehabilitación de Fachadas del Casco Antiguo, Edificios Catalogados y Barrios. Esta convocatoria contará con una partida presupuestaria de 20.000 euros y servirá para sufragar materiales empleados en el pintado o encalado de fachadas, con un máximo de 500 euros por solicitud.

El programa se recuperó en 2014 y contó con un destacado número de solicitudes. El Ayuntamiento decidió ampliar la partida presupuestaria hasta los 32.000 euros, lo que permitió financiar el 100% de los proyectos presentados, que superaron los 200. En esta ocasión, aquellos propietarios que recibieron apoyo el año anterior no podrán solicitar la ayuda en esta convocatoria. Aun así, el Ayuntamiento espera que el número de solicitudes siga siendo elevado.

“Las fachadas mejoradas realizadas en la anterior convocatoria han supuesto un avance considerable en la imagen de calles en las que se encuentran elementos patrimoniales de gran valor. La inclusión de los barrios en esta convocatoria ha mejorado también el aspecto de las zonas más alejadas del centro bilbilitano. Es un proyecto que beneficia a propietarios, comercios locales y sobre todo, a la estética de la ciudad.”, asegura José Manuel Gimeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *