El Sector de la Automoción recibe formación a través de un Plan Estratégico

0
119
Presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoción.
Presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoción. / Foto: A.H.
Presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoción.
Presentación del Plan Estratégico de Formación del Sector de la Automoción. / Foto: A.H.

Redacción. / El Departamento de Economía y Empleo, en colaboración con Obra Social IberCaja y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), han diseñado el Plan Estratégico de Formación del Sector de Automoción de Aragón con el que se pretende asegurar que las fábricas del futuro estarán compuestas por personal con una especialización, conocimientos tecnológicos y habilidades distintos de los que se han necesitado en la industria de la automoción hasta hoy.

El Plan Estratégico de Formación identificará los cambios de conocimientos, tanto tecnológicos como de habilidades, que necesitan las empresas del sector de la automoción en Aragón para seguir siendo competitivas. Para lograr este objetivo en la elaboración del estudio se han identificado tanto las necesidades formativas de los trabajadores de las empresas del sector, como la oferta existente en la región para establecer áreas de mejora. Dichas iniciativas se estructuran en una hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo, e involucran a diferentes partes, incluyendo instituciones públicas, académicas y agentes sociales, entre otros.

Las metodologías utilizadas para hacer estas valoraciones han sido las entrevistas personales y las reuniones colectivas, poniendo de manifiesto las áreas en las que las necesidades formativas de la empresa no están siendo suficientemente cubiertas por la oferta existente.

Por otro lado, se han revisado las prácticas en otras regiones, tanto de España como del resto de Europa, en relación a la formación para el sector automoción y para otros sectores relacionados, acudiendo en algunos casos in situ, como es el caso de una visita a dos fábricas de aprendizaje alemanas. Se trata de entornos industriales reales donde se consigue un aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, destinados tanto a estudiantes universitarios como a operarios cualificados y profesionales de la industria que quieren actualizar sus conocimientos prácticos.

Las conclusiones del proyecto proponen las líneas maestras de actuación del Plan y pueden dividirse entre acciones a corto plazo, como la agregación de la demanda formativa para conseguir sinergias para las empresas del sector, la creación de un catálogo de proveedores de formación del sector automoción o la ampliación de los catálogos de formación de los diferentes agentes en la región.

Entre las acciones a medio plazo se encuentran la definición de nueva oferta formativa en la región para cubrir aspectos como la gestión de proyectos, la responsabilidad social empresarial o la formación de directivos en operaciones de automoción.

Por otro lado las acciones a largo plazo serían la creación de un nuevo certificado de profesionalidad para operarios del sector de automoción, creación de planes de reciclaje del profesorado universitario y de formación profesional de asignaturas técnicas, la introducción de las TIC en las fábricas del sector y la instalación de una fábrica de aprendizaje.

Con este plan los agentes participantes esperan conseguir trabajadores más preparados, más competentes y capaces de mejorar la productividad de sus empresas, lo que redundará en el fortalecimiento del sector de automoción aragonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here