Aragón invierte 8 millones de euros en la formación de trabajadores desempleados

0
102
Las acciones formativas se desarrollarán en el año 2015
Las acciones formativas se desarrollarán en el año 2015
Las acciones formativas se desarrollarán en el año 2015
Las acciones formativas se desarrollarán en el año 2015

Redacción. / El Boletín Oficial de Aragón del 25 de febrero publica la convocatoria para 2015 destinada a la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. La convocatoria está dotada con 8 millones de euros y se marca como objetivo principal acciones para la reinserción laboral de aquellos empleos que requiere el sistema productivo, mejorando la capacitación profesional y el desarrollo personal, contribuyendo con ello a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Esta convocatoria contempla dos programas, el Programa General dotado con 6 millones de euros en el que la participación de las personas desempleadas será al menos del 70% de los alumnos que inician la formación, pudiendo completar el resto de las plazas con personas ocupadas. Tendrán prioridad para participar en las acciones formativas del Programa General: las mujeres, las personas con discapacidad, las pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción y los trabajadores de baja cualificación, siempre que cumplan con el nivel de acceso requerido para participar en la acción formativa.

La mayoría de estas acciones formativas van orientadas a que los participantes obtengan el correspondiente Certificado de Profesionalidad, con el que pueden acreditar las competencias adquiridas para el desarrollo de un determinado cometido profesional. De estas acciones formativas se beneficiarán más de 3.000 personas en los más de 230 cursos que está previsto se desarrollen en esta concurrencia. Para ello, en estas acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad, tendrán prioridad para participar aquellas personas que, realizando la citada acción formativa, completen la totalidad de los módulos formativos que configuran en el certificado de profesionalidad.

Segundo programa. Otro programa que se enmarca dentro del de Garantía Juvenil y que se convoca por primera vez, está exclusivamente a jóvenes menores de 25 años inscritos en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil y tiene como principal objetivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes para facilitar y potenciar su incorporación al mercado de trabajo.

La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad y pueden optar, hasta el 12 de marzo de 2015, las personas físicas o jurídicas y las instituciones que dispongan de centros de formación inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de la Diputación General de Aragón y a través de los cuales desarrollen acciones formativas de Especialidades Homologadas en sus centros, de forma que las acciones formativas puedan llegar a la totalidad del territorio aragonés.

El conjunto de la subvención concedida a una misma entidad no podrá superar los 200.000 euros. El número de horas de formación aprobadas por aula o aula-taller autorizada será superior a 1.600 horas, siendo además, condición indispensable que los centros y entidades de formación que participen en esta convocatoria no podrán solicitar más de dos acciones formativas iguales en cada uno de los programas.

La formación deberá impartirse en modalidad presencial y el número de alumnos subvencionables por acción formativa será de 13 participantes como máximo. Las acciones formativas podrán iniciarse a partir de su aprobación y deberán finalizar en octubre de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here