Zaragoza analiza la investigación del cerebro a través de experimentos, charlas y monólogos

0
401
La jornada tratará las novedades en la investigación sobre el cerebro. /
La jornada tratará las novedades en la investigación sobre el cerebro. / Foto: google
La jornada tratará las novedades en la investigación sobre el cerebro. /
La jornada tratará las novedades en la investigación sobre el cerebro. / Foto: google

Redacción. / La investigación sobre el cerebro será el eje principal de la VI Jornada de Divulgación Científica que tendrá lugar mañana en Zaragoza. Se trata de un evento en el que se tratarán temas sobre este ámbito, en el que los proyectos de Estados Unidos y Europa han dado un giro total en las últimas décadas.

Si hace 30 años los estudios se centraban en conocer los procesos de la mente en las tareas cognitivas de alto nivel, como el pensamiento abstracto, la resolución de teoremas matemáticos o la planificación de tareas, por ser consideradas las más genuinas y relevantes del ser humano, hoy en día la investigación busca conocer la complejidad escondida en las tareas más habituales, básicas, y, a priori, sencillas: desde coger un vaso a orientarse por la ciudad, relacionadas con tareas sensomotoras y de contexto.

Esta es una de las principales similitudes de los dos grandes proyectos en cerebro que están en marcha en estos momentos: el proyecto BRAIN de EEUU, y el europeo Human Brain Proyect, y cuyas características serán expuestas mañana por la tarde por sus representantes Eduardo Izquierdo, de la Universidad de Indiana (EEUU) y Juan Vidal, de la Universidad Pierre Mendes de Grenoble (Francia), dentro de la VI Jornada de Divulgación Científica que tendrá lugar en el Paraninfo.

Precisamente el tema de la cognición será uno de los temas que se abordará en esta edición de la jornada llamada ‘Mente creativa en la divulgación de la ciencia. Ficción, pensamiento narrativo e imaginación’. Este foro de trabajo, que incluye formatos innovadores para divulgar la ciencia, ha sido organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCCunizar), con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad y el Campus Iberus.

Esta jornada pretende continuar con su objetivo de convertirse en un foro de reflexión, en un escaparate de experiencias que susciten el interés tanto del colectivo del campus como de los ciudadanos en general.

La jornada comenzará con un experimento sobre sensorialidad extendida con el visionado de obras de arte con la técnica del ‘eye-tracking’. A continuación, seguirá la ponencia ‘Del Neuromarketing a cómo percibe un artista su obra’, que explicará los resultados del estudio realizado con el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer en el que se analizó su patrón ocular observando sus propias obras de arte. Los investigadores Manuel G. Bedia y Ana Serrano Tierz expondrán las diferencias de dichos movimientos oculares entre sujetos con conocimientos artísticos frente a un segundo grupo sin formación artística.

Fernando Gomollón Bel, investigador del ISQCH (CSIC-UZ) hablará de la divulgación en la era 2.0 para contar la ciencia de forma más accesible, amena y atractiva, y presentará un proyecto de divulgación pionero en España, el ‘Pint of Science’.

Un taller de microrrelatos científicos, a cargo de la periodista y escritora Ester Berdor, ayudará a conocer premisas y trucos creativos para armar un microrrelato partiendo de aquello que nos rodea, en este caso, la ciencia.

Lorena Sánchez, redactora jefe de la revista Quo, divulgadora científica en redes, página web y la revista en papel, autora del blog Homínidas, sobre ciencia y las mujeres, hablará sobre el ‘Periodismo de tres pistas’ para explicar cómo amasar la información o materia prima para adaptarla y servirla en diferentes formatos.

La mañana concluirá con la ponencia ‘¿Cómo suenan los números?’, por el catedrático de Matemáticas José Garay, en la que hablará sobre la relación existente entre Música y Matemáticas comenzando por el concepto de frecuencia que asigna un número a cada sonido elemental.

En la sesión de tarde, ya en la sala Pilar Sinués, se desarrollarán las dos conversaciones sobre ‘Investigación en Mente y Cognición: Europa versus Estados Unidos’. La jornada concluirá con ‘Diez monólogos científicos a escena’, que representarán por primera vez ante el público investigadores de la Universidad de Zaragoza, participantes en el I Taller de Monólogos de la UZ. Estos monologuistas hablarán durante tres minutos sobre diversos temas: física, química, medicina e informática, entre otros. Les acompañará Ana Belén Núñez, investigadora del ICMA (CSIC-UZ), y semifinalista en el concurso Famelab con el monólogo ‘Superconductores’, aunque debido a las bases del concurso Famelab, no podrá representar su monólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here