Redacción. / Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de uno de los mejores cantadores de jota aragonesa de todos los tiempos, Jesús Gracia, el Salón de Actos de Bantierra acogió ayer un sentido homenaje en su memoria al que también asistió su esposa Piedad Gil.
El acto ha sido organizado por su hija Piedad Gracia Gil en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón, con el objetivo de recordar al matrimonio así como aprovechar la ocasión para presentar el tercer CD de una trilogía que Jesús Gracia grabó con Demetrio Galán Bergua. “Es muy bonito poder homenajearles con un evento así y comprobar que la gente todavía les recuerda con cariño”, ha explicado emocionada Gracia Gil, quien ha recordado que cuando falleció su padre ya se hizo una conferencia similar en el Salón de Actos de Bantierra y, ahora, “coincidiendo con el décimo y el primer aniversario, queríamos hacer algo especial y presentar el CD en un lugar tan emblemático para nosotros”.
Para esta ocasión especial, Evaristo Solsona, estudioso de la jota y gran amigo del matrimonio, ha impartido una charla en la que ha hecho un breve repaso de la vida y trayectoria de la pareja. “Quiero destacar su maravillosa obra, lo grandes que fueron y hacerlo, además, con todos los alumnos que han estado aquí presentes”, ha explicado Solsona.
El acto ha sido presentado por la periodista y cantante Sara Comín, que además fue alumna de este gran cantador, maestro y folclorista, y por algunos otros de sus últimos discípulos como Nacho del Río, Beatriz Bernad, Yolanda Larpa, Fernando de la Natividad o José Luis Gimeno. Jesús Gracia destacaba por la estrecha relación que tenía con sus alumnos y, por este motivo, no han dudado en acudir al homenaje.
Uno de los momentos centrales del acto ha sido la presentación del tercer CD de la trilogía Antología de la Jota, bajo el nombre ‘Campeón de campeones’. Este disco, según explica Solsona, “es un legado para los próximos cantadores. En él, Jesús demuestra todo lo que aprendió en su carrera y lo desarrolla”.