Cristina Pérez. / En plena presentación de su cuarto libro, ‘Así lideras, así compites’, la psicóloga Patricia Ramírez ha estado en su ciudad natal, Zaragoza, para hablar sobre este trabajo y explicar qué pueden encontrar los lectores en él: consejos y ejercicios prácticos para mejorar en el liderazgo de equipos.
Patricia fue pionera en integrarse dentro del cuerpo técnico de una plantilla deportiva de primer nivel, viajando y trabajando con ellos de una forma constante. Por ello, la zaragozana suele equiparar siempre los valores de del deporte a los valores que las personas necesitan para su vida diaria.
Zaragoza Buenas Noticias ha hablado con ella para saber más sobre la psicología deportiva, el papel que ocupan este tipo de profesionales en equipos de primer nivel y sus próximos proyectos.
-El pasado lunes 2 de marzo presentaste ‘Así lideras, así compites’ ¿Qué puede encontrar el lector en este nuevo libro?
-Herramientas y dinámicas para gestionar grupos de personas. Todo aquello que necesitan para sacar cosas buenas de los suyos, de una forma muy práctica, porque libros sobre teoría del liderazgo ya hay muchos. En este libro incluyo ejercicios que yo he ido trabajando desde la psicología del deporte a lo largo de todos estos años en grupos, no solamente deportivos, sino también en empresas.
-Haces muchas comparaciones entre la vida y el ámbito deportivo ¿qué similitudes tiene la vida en general con el deporte?
-Yo creo que todas. Los valores que aprendemos en el deporte son los valores para la vida y, en un equipo de fútbol, te encuentras con un jefe, con un líder, con líderes informales en el vestuario, con objetivos, con errores, fracasos, victorias, emociones, compañerismo, con todos los valores del deporte como la generosidad, el esfuerzo, el trabajo, la humildad… yo creo que la vida, con el deporte, es un paralelismo.
-¿Cualquier persona puede ser líder?
-Cualquier persona puede ser líder si lo desea, eso de que te pongan en un grupo a dirigir personas cuando no lo has pedido y cuando no tienes esa vocación o no te interesa está claro que no generará mucho liderazgo. Pero cualquier persona con un interés en tener presencia en un grupo y tomar decisiones, responsabilizarse de la gente, puede entrenar las capacidades que necesita un líder.
-¿Y cuáles son esas capacidades?
-Yo pongo 15 puntos en el libro. Lo primero que tiene que tener es una comunicación clara con la gente para que les lleguen sus conocimientos, un líder tiene que tener conocimientos y experiencia porque si no, no tienes nada que comunicar ni nada que trabajar, tienes que ser un modelo de conducta. Tienes que respetar a la gente con la que trabajas, intentar motivar para sacar lo mejor, en los buenos momentos y en los malos. Ponerles objetivos, ayudarles a conseguirlos, sacar la cara por los tuyos…
-¿Todas estas capacidades y las herramientas de liderazgo extraídas del ámbito deportivo son trasladables también al ámbito empresarial?
-Sí, y a la educación. Y a lo que se hace en casa. Todo eso se puede trasladar a cualquier grupo de personas porque en cualquier, como puede ser un grupo de amigos, hay líderes informales: siempre hay uno que llama, que toma decisiones, que propone planes y actividades, que le pide a uno que por favor llame al otro que está más triste y hace tiempo que no tiene contacto con él… Siempre hay alguien que lleva un poco las riendas del grupo.
-En una entrevista hablabas de ‘educar en la felicidad’ ¿En qué consiste esta idea?
-Se trata de educar para tener hijos felices. No se trata de educar simplemente para corregir, presionar y reprimir, sino que de lo que se trata es de que enseñemos a los hijos inteligencia emocional, que les enseñemos a gestionar las emociones, a pensar de forma positiva, a resolver conflictos en lugar de quedarse anclados en ellos. Osea que pongamos de nuestra parte como educadores para que la gente sea feliz.
-¿Y esto requiere un proceso, no?
-Claro que requiere un proceso, nadie nace siendo feliz. El otro leí una frase que no recuerdo de quién es que dice: “Yo no quiero una vida perfecta, yo quiero una vida en la que poder disfrutar”. Pues ésa es la idea, que a veces buscamos esa perfección constante que nos tiene tan condicionados y que nos impide alcanzar la felicidad porque nunca es suficiente lo que hacemos.
-Has sido una de las primeras psicólogas en formar parte de un cuerpo técnico y viajar con plantillas de equipos de primer nivel.
-Bueno, hubo otros psicólogos en el deporte, ya en el Real Madrid, por ejemplo, pero no creo que tuviesen la dinámica que yo tenía. Yo he sido la primera que ha estado metida dentro de un cuerpo técnico y que ha viajado llevando el mismo tipo de vida que lleva el cuerpo técnico y sobre todo durante tantos años. Eso es en lo que creo que he sido pionera, en tener esa experiencia.
-¿Qué papel tiene el perfil de un psicólogo en un equipo de primer nivel?
-La función es trabajar las variables psicológicas que afectan al rendimiento y a la competición. Hay que manejar la presión, las emociones, hay que saber estar en el presente, hay que trabajar la confianza, la seguridad, el tomar decisiones, la capacidad de anticiparse… También otras variables más brutales, como es la cooperación, la cohesión, el trabajo en equipo, la comunicación con los compañeros. Si tú le preguntas a un deportista de alto rendimiento en qué medida su éxito depende de la actitud y de la mentalidad, te dirá que en un porcentaje muy alto, pero se dedica únicamente a entrenar el físico y la técnica y no entrena la cabeza. Entonces si hay un porcentaje de la vida y del deporte que depende de cómo nosotros interpretamos, nos enfrentamos, actuamos y de nuestra actitud, habrá que entrenarlo también. El psicólogo lo que trata es de que el talento de alguna manera consiga convertirse en algo regular, porque de alguna manera no conseguimos que nuestro talento aflore porque las dudas o el miedo lo impiden entonces con las variables psicológicas lo que tratamos es de que las personas puedan dar su mejor versión en cualquier situación.
-Cuando tenías 13 años competías en gimnasia artística y una de las cosas que te ocurrían era esa ansiedad antes de competir, algo que le ocurre a muchísimos deportistas.
-Claro, los segundos antes de escuchar la música tenías un nivel de ansiedad que yo creo que salías completamente bloqueado.
-¿Cómo se consigue rebajar ese nivel de ansiedad a deportistas de primer nivel que se lo juegan todo en unos minutos?
Hay técnicas de relajación para trabajarlo. La medicación y el mindfulness son herramientas muy potentes para trabajar las emociones pero también podemos trabajar el pensamiento. Cuando tú interpretas una situación como amenazante (no voy a poder, tengo dudas, a ver si perdemos) lo normal es que se dispare la respuesta de ansiedad. Pero cuando tú te preparas para vivir una situación de forma agradable (estoy preparado, he entrenado bien, puedo hacerlo, cuento con mis compañeros) ese tipo de mensajes que te das a ti mismo, que es lo que llamamos el juego interior, no te genera la respuesta de ansiedad. La ansiedad es una respuesta que depende de cómo interpretamos el entorno.
-Desde el punto de vista de la psicología deportiva ¿qué consejo dirías a los dos grandes equipos de nuestra ciudad, CAI en baloncesto y Real Zaragoza en fútbol?
-Yo creo que lo que le hace falta a la gente es pasión, y la tienen, pero hay que estar siempre centrados. El deporte de alto nivel es muy ‘resultarista’, hay que estar siempre pendiente de los resultados, y tanto nos obsesionamos con ellos que a veces perdemos de vista el disfrute. Cuando disfrutamos de las cosas, suelen fluir.
-Como psicóloga ¿qué visión tienes del radicalismo de los aficionados en distintos equipos deportivos?
-Cualquier radicalismo es una barbaridad. Hay que tomar medidas contundentes para que esa gente no entre a los campos. En todos los campos hay cámaras y televisiones y cuanto antes se señale a esta gente mejor. Eso como medida rápida y, como medida a largo plazo, lo que importa es la educación, educar en el respeto a los niños para que no hagan estas cosas de mayores, y aun así, alguno lo hará.
-¿Cómo definirías cada uno de los libros que has publicado?
-En ‘Entrénate para la vida’ se encuentran los valores o las herramientas que yo he ido aplicando con los deportistas para que la gente lo aplique a su vida. En ‘Autoayúdate’ son personas que han pasado por la consulta y pongo los tratamientos fáciles que hemos hecho para que la gente los pueda aplicar en su vida. Hay gente que se ha separado, gente que ha sufrido maltratos, o que ha trabajado con gente que es un desastre… Ahí vienen todos los consejos para estas situaciones. El tercero es ‘Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas’. Es un libro muy divertido porque es un libro sobre parejas y se muestran las diferencias entre hombres y mujeres y cómo hacer para que las parejas funcionen. Luego hay tres decálogos al final: ‘Cómo superar el desamor’, ‘Cómo conquistar al amor de tu vida’ y ‘Ejercicios prácticos’ para reavivar un poco la pasión en estas parejas que parece que se marchitan. Este último va sobre la gestión de personas y el liderazgo, ‘Así compites así lideras’.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Tengo en mente títulos pero de momento me quiero centrar en este último que acaba de salir. Mi objetivo es mantenerme como estoy, tengo acordadas un montón de conferencias, sigo escribiendo en medios… Y quiero darle salida al libro y seguir viendo pacientes, que me encanta.
-¿Compartes con nuestros lectores una buena noticia?
Para mí la buena noticia es la salida del libro y que esté yendo bien. Cada vez que veo en Twitter una foto de mi libro, con una frase subrayada, o algún tipo de alusión a él, para mí es algo muy emotivo. La gente es muy agradecida.