Borja Gobeaga, Melina Matthews y Josean Bengoetxea, protagonistas de la 142 sesión de La Buena Estrella

0
132
Cartel de 'Negociador'.
Cartel de 'Negociador'. / Foto: google
Cartel de 'Negociador'.
Cartel de ‘Negociador’. / Foto: google

Redacción. / El guionista y director de cine Borja Cobeaga y los actores Melina Matthews y Josean Bengoetxea acudirán a Zaragoza este jueves 19 de marzo para participar en la sesión 142 de ‘La buena estrella’, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza.

Negociador’ es el tercer largometraje de Borja Cobeaga, uno de los grandes protagonistas del cine español de los últimos años: se reveló internacionalmente con su cortometraje ‘Éramos pocos’, con el que fue candidato al Óscar en 2007; en 2009 debutó como director de largos con la comedia ‘Pagafantas’, que recibió una excelente acogida; en 2011 dirigió la comedia romántica ‘No controles’ y en 2014 se estrenó, con guión suyo y de Diego San José, ‘Ocho apellidos vascos’. Además fue uno de los grandes artífices del programa ‘Vaya semanita’ de la televisión autónoma vasca.

‘Negociador’ es una tragicomedia inspirada en las negociaciones que el gobierno español y la banda terrorista ETA mantuvieron en 2005 y 2006. La película, presentada en el Festival de San Sebastián, está recibiendo desde entonces todo tipo de elogios. El reparto incluye también a Ramón Barea, Óscar Ladoire, Carlos Areces o Raúl Arévalo. Para Borja Cobeaga esta película “surge de algo muy personal. Quería poner más carne en el asador. Ser vasco y haber nacido y crecido aquí te hace ver que todavía hay mucho por contar. No es una historia sobre las negociaciones, sino sobre los detalles colaterales y domésticos que la rodearon y que terminan influyendo mucho. En ningún momento, quise centrarme en el diálogo político. Son esos actos cotidianos los que me parecen más fascinantes”.

El actor donostiarra Josean Bengoetxea, que ha destacado en películas como ‘Bajo las estrellas’, ‘Celda 211’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Lasa y Zabala’ o ‘Loreak’, encarna a uno de los miembros de la banda terrorista que interviene a las negociaciones. La actriz barcelonesa Melina Matthews, que interpreta a la traductora de los encuentros, ha sido la gran revelación de esta película. Es también una de las actrices de la serie ‘El Príncipe’.

El acto se celebrará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía, 2) y será moderado por el coordinador del ciclo, Luis Alegre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here