Esculturas de Barceló, Dalí, Picasso, Gaudí o Chillida, en el Palacio de Sástago hasta el 17 de mayo

1
781
La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo de 2015
La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo de 2015
La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo de 2015
La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo de 2015

Redacción. / Hasta el próximo 17 de mayo podremos visitar, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la exposición ‘Dibujar el espacio. De Picasso a Plensa’, formada por obras de la Colección ICO de Escultura con Dibujo. La muestra ofrece cerca de un centenar de trabajos de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Antoni Gaudí, Julio González, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Joaquín Torres García.

‘Dibujar el espacio. De Picasso a Plensa’ presenta un recorrido por la evolución de la escultura española del siglo XX en su tránsito desde las formas clásicas noucentistas hasta la actualidad, pasando por las vanguardias de principio del siglo, el surrealismo, el constructivismo o el expresionismo abstracto. Al tiempo deja constancia de la experimentación en el uso de materiales, que lleva a la convivencia del bronce o mármol, hasta el objeto encontrado.

Las esculturas aparecen acompañadas por dibujos, poniendo de relieve las relaciones entre ambas disciplinas, al tiempo que nos ofrece una visión de las transformaciones formales y conceptuales que devienen a lo largo de la escultura en el Siglo XX.

La escultura tradicional entró en crisis a finales del siglo XIX y se precipitó súbitamente hacia un abismo sin encontrar una vía de escape lógica a sus heredados atavismos. Era necesario, por tanto, refundarla desde los presupuestos vanguardistas, alejándose claramente de los principios y procedimientos tradicionales que habían quedado obsoletos. Se trataba de sacar a la escultura de los manidos usos del clasicismo para convertirla en un arte moderno.

La idea de traspasar las experiencias de la pintura de vanguardia a la escultura, prescindiendo definitivamente de las ataduras del tema y de los lenguajes alegóricos que la habían condicionado, abrirá un inmenso campo de experimentación. Aparecen, así, obras sin volumen ni masa, como la Femme debout de Picasso o la Femme de Joan Miró; otras realizadas con materiales muy pobres, como la Figura femenina de Ángel Ferrant o el Homenaje a las mujeres, de Alberto Sánchez; se experimenta con formas puras, como puede apreciarse en las obras de Jorge Oteiza, y Pablo Palazuelo; y, ya a finales del siglo XX, se inicia el camino hacia una exteriorización de la materia fuera de la obra escultórica, apropiándose del espacio y los factores circundantes a la obra, de lo que son buenos ejemplos Miquel Barceló, Juan Muñoz, Miquel Navarro o Jaume Plensa.

La Colección ICO de Escultura con Dibujo es, en fin, la historia de cómo España, un país tradicionalmente poco prolífico en escultores, en el siglo XX pasa a jugar un papel crucial en la renovación de esta disciplina y, como si llevase siglos preparándose enérgicamente para ello, conquista las tres dimensiones.

1 Comentario

  1. Hola a todos!!! Quisiera comunicarme con quien escribio la nota de DIBUJAR EN EL ESPACIO!!!
    Es importante para mis estudios
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here