Redacción./ Hoy se celebra el Día Internacional contra el racismo, proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Un día en el que se recuerda la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 y que pone de manifiesto el respeto y la igualdad por las todas las personas independientemente de su raza o cultura.
Con este motivo Zaragoza acoge una jornada que comenzará a las 12 de la mañana en la Plaza del Pilar, donde la Plataforma ciudadana contra el racismo y la xenofobia procederá a la lectura de un manifiesto en la que los ciudadanos están convocados para mostrar su rechazo a las discriminaciones. A continuación se ha organizado un conjunto de actividades y talleres para los más pequeños.
La jornada, que da clausura a la Semana contra el Racismo, se cerrará con un acto en el Teatro Romano donde se darán cita la música y la literatura. A las 19,30 h, a través de obras maestras de la música clásica interpretadas por la Orquesta de Cámara Cantantibus Organis y el Coro Capilla de música Nuestra Señora del Pilar, se realizará un recorrido en defensa de los derechos humanos, la igualdad y la tolerancia mediante la lectura de textos que correrá a cargo de diversos profesionales de la comunicación.
Además, se inaugura en Zaragoza la exposición ‘Fotografías en movimiento’, un conjunto de 20 fotografías originales, realizadas por la fotoperiodista Ana Palacios en Uganda, en apoyo a un proyecto llevado a cabo por la ONG española In Movement, art for social change, basado en la educación artística-inclusión de jóvenes y adolescentes ugandeses en situación de riesgo y exclusión social, mediante la realización de diferentes disciplinas artísticas para el cambio y la transformación «el arte compartido genera solidaridad y cohesión».
La exposición podrá visitarse de forma gratuita en la Casa de las Culturas, C/ José Palafox hasta el 20 de Marzo de 2015 de 9 a 21h.
La ONU recuerda en este día, que » el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Todos y cada uno de nosotros jugamos un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes».