Redacción. / Operarios de empresas químicas, monitores de gimnasio, auxiliares de almacén, instaladores eléctricos o cuidadores de personas dependientes. Son sólo algunos de los profesionales aragoneses que a lo largo de 2015 van a poder obtener un certificado que acredite su experiencia profesional y con ello incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tienen.
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a desarrollar para ello 15 procedimientos de acreditación de competencias en once familias profesionales distintas. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que ha indicado que varios de estos programas se implantarán por primera vez en nuestra comunidad: el de mecanizado de madera y derivados, el de operaciones básicas de planta química, el de estética personal o el de mantenimiento de sistemas de electromedicina.
En total se van a poder beneficiar de estos procedimientos más de 2.000 personas; todas ellas con una característica común: tienen experiencia laboral pero carecen de la titulación correspondiente porque no la han llegado a obtener o porque se han formado fuera de las enseñanzas regladas.
La encargada de gestionar estos programas de certificación es la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, que en 2015 cumple su décimo aniversario. En estos momentos la Agencia ha puesto ya en marcha nueve procedimientos de las siguientes ramas profesionales: Operaciones básicas en planta de producción química, Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Monitores deportivos en sala de entrenamiento polivalente y de grupo son soporte musical, Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y servicio de bar y cafetería, Actividades de venta, Estética personal, Mantenimiento de vehículos y Actividades de gestión administrativa.
La consejera Dolores Serrat ha indicado que a partir de las próximas semanas y hasta mayo se convocarán el resto de procedimientos, como el de mantenimiento de sistemas de electromedicina, el de auxiliar de almacén, el de control de plagas o el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en domicilio. Este último certificado lo han obtenido a lo largo de los últimos años más de 2.200 personas y el objetivo del Gobierno de Aragón, ha indicado la consejera, es que a finales de 2015 puedan tenerlo todos los trabajadores del sector que no disponían de él.
Además, por primera vez en Aragón y a propuesta de las empresas del sector, se pondrá en marcha la certificación para profesionales del mecanizado de madera y derivados, mientras que también a propuesta de una empresa, SARGA, y del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se realizará otro procedimiento destinado a operarios de vigilancia y extinción de incendios forestales.
Diez años ayudando a mejorar las posibilidades de empleo de los aragoneses. La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón se creó en 2005. En estos diez años cerca de 6.000 personas ha obtenido un certificado de profesionalidad a través de ella; 5.500 de ellos en las convocatorias desarrolladas de 2011 a 2014. Ello se debe a que el Gobierno de Aragón (a través del departamento de Educación y del INAEM) ha convertido en una prioridad el reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores con el objetivo de mejorar su empleabilidad y responder a las nuevas profesiones que han ido surgiendo.
Coincidiendo con su décimo aniversario, el Gobierno de Aragón ha organizado una jornada de debate y reflexión bajo el título ‘Retos y perspectivas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional’; jornada que ha sido inaugurada por la consejera Dolores Serrat.
A lo largo de la sesión se realizará balance de la labor desempeñada por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales y se analizarán las oportunidades de futuro de la mano de su director, José Antonio González. Además se desarrollarán dos mesas redondas. Una de ellas abordará el ‘Impacto del reconocimiento de las cualificaciones en los sectores de la economía aragonesa’. Moderada por el director gerente del INAEM, Jorge Escario, contará con la participación de representantes del sector químico, de la construcción, los servicios sociales y los agentes sociales.
La otra ponencia lleva por título ‘Desarrollo actual y perspectivas de futuro del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional’. Estará moderada por el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando y en ella intervendrá Antonio Gil González, del la Dirección General de FP del Ministerio de Educación, el subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, Jesús Barroso Barrero y el director del Instituto Nacional de las Cualificaciones, Paulino Martín Seco.