Un contrato espera llevar la banda ancha a 348 localidades de Aragón

0
99
El contrato pretende llevar Internet a diversos puntos de Aragón.
Internet nos abre a todo un mundo de posibilidades. / Foto: google
El contrato pretende llevar Internet a diversos puntos de Aragón.
El contrato pretende llevar Internet a diversos puntos de Aragón. / Foto: google

Redacción. / El Gobierno de Aragón ha firmado un contrato con el objetivo de ofrecer Internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y hacerlo mucho antes de lo que estipulan los objetivos de la Unión Europea para los próximos años.

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que “el contrato suscrito entre el Gobierno de Aragón y Telefónica de España supone un hito en el proceso para dotar de infraestructuras a nuestra Comunidad. Una relevancia acorde con la importancia de los objetivos marcados: propiciar la ordenación territorial y el desarrollo social y económico, dar un salto cualitativo en las infraestructuras de comunicaciones, así como mejorar nuestro sistema educativo. Aragón se prepara así para los retos de la sociedad de la información”.

Durante el acto se ha expuesto el alcance del contrato de colaboración público-privada por el cual, Telefónica España, empresa adjudicataria, desplegará, explotará, mantendrá y comercializará una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas con carácter de operador mayorista. Telefónica será la que permita a operadores minoristas la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 megabits por segundo (Mbps) en las zonas de Aragón objeto de actuación y de conexión de Internet a 50 Mbps como operador minorista en determinados centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Según ha asegurado Arturo Aliaga, entre los beneficiarios se encuentran ayuntamientos y comarcas, centros educativos y empresas del sector. “La puesta en marcha del contrato, que se adjudicaba el pasado mes de febrero por un importe de 36.460.930 euros IVA incluido, va a dotar de cobertura de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población que suman 97.371 habitantes y están ubicados en las denominadas zonas blancas (aquellas en las que no existe infraestructura de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad -30 Mbps o más- y en las que no es previsible que ningún inversor privado la construya en un plazo de 3 años)”.

En los grandes núcleos urbanos este servicio ya está disponible y se entiende que no es allí donde hay que centrar los esfuerzos. El proyecto incluye además la prestación del servicio de banda ancha de 50 Mbps a 351 centros educativos. El hecho de llegar a ellos tendrá un efecto multiplicador sobre las zonas objeto de actuación, porque 137 de estos centros educativos están ubicados en localidades distintas a las 348 donde se va a desplegar la red, así que al acercarles el servicio se va a promover el despliegue de la banda ancha en sus municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here