Una campaña concienciará a cerca de 10.500 aragoneses sobre el reciclaje del vidrio

0
355
'Vidrio es...y vidrio será' es una campaña de sensibilización que se prolongará hasta el próximo mes de octubre / Foto: Google
'Vidrio es...y vidrio será' es una campaña de sensibilización que se prolongará hasta el próximo mes de octubre / Foto: Google
'Vidrio es...y vidrio será' es una campaña de sensibilización que se prolongará hasta el próximo mes de octubre / Foto: Google
‘Vidrio es…y vidrio será’ es una campaña de sensibilización que se prolongará hasta el próximo mes de octubre / Foto: Google

Redacción. / Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ponen en marcha la campaña que formará a más de 10.500 escolares de 16 localidades de la comunidad en el reciclaje de vidrio y sus beneficios medioambientales.

La iniciativa, que se desarrolla bajo el nombre de ‘La Gira de Mr. Iglú’ llevará a cabo más de 450 talleres en 200 colegios con niños de 4º y 5º de primaria (9 y 10 años) hasta que finalice el curso escolar. Durante los cuatro meses de duración, la gira recorrerá las localidades de Barbastro, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Andorra, Teruel, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo y con especial incidencia en Zaragoza.

La entidad utiliza la figura de Mr. Iglú como hilo conductor de la iniciativa. Se trata de una mascota que, mediante el uso de técnicas didácticas y colaborativas que se valen del juego, pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de adquirir hábitos que permitan preservar el medio ambiente.

Consciente de la importancia del uso de las nuevas tecnologías, Ecovidrio ha desarrollado la aplicación para móvil y tablet ‘Dale de Comer a Mr. Iglú’ que permite utilizar este medio para sensibilizar a los más jóvenes adaptando el mensaje a sus formatos y códigos de comunicación.

En su primer año de vida, la APP ya ha logrado más de 143.000 descargas. El 30% de los alumnos impactados se descargan la APP de MR. Iglú en casa y la media de tiempo que invierten en la aplicación es de 22 minutos mensuales, muy superior a la media del mercado para este tipo de aplicaciones educativas.

‘Vidrio es… y vidrio será’. Paralelamente, con cargo a los fondos previstos en el convenio entre Ecovidrio y el Gobierno de Aragón, se prolongará la exposición ‘Vidrio es… y vidrio será’, inaugurada el pasado mes de marzo de 2014, hasta el mes de octubre, con el fin de llevar a todos los rincones de Aragón esta acción de sensibilización.

La iniciativa ha logrado transmitir la importancia y los beneficios del reciclado de envases de vidrio a casi 3.000 personas durante su paso por distintos centros culturales e institucionales de Aragón.

La sensiblización, un pilar fundamental para Ecovidrio. La gira forma parte del Plan de Educación para el Reciclaje en Colegios 2013-2015, que desde su puesta en marcha ha llevado a cabo 11.200 talleres en casi 2.500 colegios de España, llegando más de 300.000 alumnos de educación primaria. En 2015, la previsión es desarrollar casi 5.000 talleres más que permitirían trabajar en la concienciación sobre el reciclado de vidrio con cerca de 150.000 alumnos más, alcanzando los casi 500.000 alumnos en el trienio 2013-2015.

Datos de reciclado de vidrio en Aragón. ‘La Gira de Mr. Iglú’ pretende seguir incrementando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aragón. Según los datos de 2013, en Aragón se reciclaron más de 20 millones de kilos de envases de vidrio (20.469.665). Los aragoneses reciclaron una media de 15,1 kg de vidrio por ciudadano durante 2013, logrando superar la media nacional, 14,6 Kg/hab. La tasa de contenerización (número de habitantes por contenedor) se sitúa en 232.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here