Cristina Pérez. / Tener una buena idea es la base para desarrollar un modelo de negocio pero no es suficiente para conseguir que un proyecto salga adelante. Para ello, es vital contar con las herramientas y los recursos necesarios que facilitarán la puesta en marcha de la empresa en cuestión. Las incubadoras de emprendedores son los lugares que disponen de estos medios para que los futuros empresarios puedan desarrollar sus respectivas ideas de negocio.
Zaragoza se ha convertido en una ciudad con una importante red de emprendimiento que da soporte tanto a quienes están en proceso de formar su empresa como a aquellos que ya la han compuesto pero se encuentran en el complicado momento de tratar de asentarla y mantenerla. Existen, en la capital aragonesa, cuatro puntos de referencia a los que los ciudadanos pueden acudir para solicitar asesoramiento empresarial en los primeros meses de vida de un negocio o incluso cuando éste no está todavía desarrollado: Zaragoza Activa, CIEM, Etopía y El Túnel.
Zaragoza Activa es uno de los servicios municipales más completos en materia de emprendimiento. Este año celebra su quinto aniversario y, a lo largo del último quinquenio, ha evolucionado de una forma muy importante, incorporando una serie de servicios que sirven de gran utilidad a la comunidad emprendedora. Formación gratuita, su propia red social ZAC y un montón de actividades gratuitas convierten a esta iniciativa en uno de los servicios más sólidos en cuanto a emprendimiento se refiere. Zaragoza Activa engloba distintos servicios, entre los que destacan el vivero de emprendedores, un semillero de ideas, ‘La Colaboradora’, ‘Yuzz’, el Centro de Economía Creativa Las Armas y la red de emprendedores creativos ‘Made in Zaragoza’.
El semillero de ideas es un espacio cuya función es dar apoyo a los emprendedores que tienen una idea pero todavía no han desarrollado su negocio. Este semillero realiza una selección de 20 start ups a las cuales ofrece un paquete de servicios que va enfocado en dos líneas. Por un lado, un programa formativo teórico-práctico y tutorizado que culmina con una beca a las dos mejores start ups que supone el acceso directo a seis meses en el vivero de Zaragoza Activa. Además, el semillero ofrece a las 20 start ups seleccionadas la cesión de un espacio físico con todo tipo de recursos para que el proceso de puesta en marcha sea posible: Internet, sala de Consejo, acciones formativas y acceso a todo tipo de actividades relacionadas con Zaragoza Activa.
Por su parte, Made in Zaragoza, iniciativa desarrollada dentro del Centro de Economía Creativa Las Armas, es una red que engloba a distintos emprendedores creativos que cuentan con una actividad comercial a pie de calle. Productos realizados con materiales especiales, artesanía, originalidad y los establecimientos más especiales sacados adelante por zaragozanos se encuentran dentro de esta red que pretende impulsar lo cuidado, meditado y estudiado frente a los productos estándar de nuestra ciudad.
Por otro lado, y muy al hilo de la película ‘Cadena de favores’, dentro de Zaragoza Activa existe un espacio denominado ‘La Colaboradora’ que tiene como base principal un banco del tiempo a través del cual se intercambian ideas, servicios y conocimientos.
Dentro de Zaragoza Activa también está Yuzz, un programa anual de apoyo, formación y emprendimiento de cinco meses de duración que facilita el desarrollo de un proyecto de negocio basado en una idea innovadora originaria de jóvenes de entre 18 y 30 años. De todos los candidatos, los tres mejores proyectos reciben distintos premios, tanto económicos como en forma de viajes para aprender sobre innovación.
Y la innovación es el pilar fundamental que gira también en torno a Etopía, un lugar que funciona al mismo tiempo como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnológos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de los contenidos.
Dentro de este centro de arte y tecnología se encuentra ‘La Terminal’, la incubadora empresarial de la Ciudad Inteligente. Pretende ser catalizador de la innovación tecnológica, cultural y urbana, en nuestro entorno, estableciendo conexiones, articulando, generando y provocando espacios y dinámicas para posibilitar reacciones innovadoras, individuales o colectivas, mediante la integración de agentes y redes locales de todo el mundo.
El Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza y Torre Delicias son dos incubadoras de emprendedores que ofrecen espacios físicos a las nuevas empresas así como programas de aceleración empresarial y distintos servicios de asesoramiento jurídico, adminsitrativo y de seguridad a quienes se acogen a sus programas. Además, los adheridos a este servicio pueden participar en la comunidad y tienen acceso a todos los servicios avanzados del centro, como orientación estratégica, talleres de generación de ideas, seminarios de creación de cultura creativa, acceso a fuentes de financiación, encuentros con Business Angels y entidades de capital semilla-riesgo.
También tienen acceso a espacios de trabajo en ciudades españolas y del resto del mundo, a delegaciones virtuales, intercambios de estancias, alianzas empresariales y labores de formación y sensibilización con una escuela de liderazgo para 20 proyectos durante seis meses.
El Centro de Actividades para Jóvenes ‘El Túnel’ es un equipamiento para jóvenes que pone a su disposición los medios materiales y tecnológicos para desarrollar y ejercer el ocio y la formación artística y cultural. Esta instalación ofrece a cualquier joven la posibilidad de evolucionar y expresarse a través de la música, la pintura, el graffiti, el teatro, la danza o la imagen, entre otras disciplinas, en un marco idóneo para la realización de las mismas. Este equipamiento es el primero de estas características en la ciudad.
Esta nueva generación de servicios ofrecen en Zaragoza multitud de posibilidades a los distintos colectivos de la ciudad que apuestan por poner en marcha sus propias ideas y transformarlas en negocios de éxito.
Cada uno de estos lugares ofrece unas herramientas específicas a través de las cuales los zaragozanos tienen la opción de hacer realidad sus sueños y convertir su espíritu emprendedor en empresas innovadoras que serán la base del futuro más próximo de la capital aragonesa.