Inma Chopo: “La magia del Circo del Sol es que cada detalle cuenta: la ropa, la dramaturgia, cada sección”

0
408
Inma Chopo es bailarina, actriz y empresaria / Foto: Inma Chopo
Inma Chopo es bailarina, actriz y empresaria / Foto: Inma Chopo
Inma Chopo es bailarina, actriz y empresaria / Foto: Inma Chopo
Inma Chopo es bailarina, actriz y empresaria / Foto: Inma Chopo

Cristina Pérez. / Se define como actriz, bailarina y empresaria pero lo cierto es que es mucho más que todo eso. Es uno de los referentes del arte aragonés, ambiciosa, perseverante y trabajadora. Es una de las veteranas del popular ‘Plata’ de Zaragoza, donde entró a formar parte desde la reapertura del local en junio de 2008. El propio Bigas Luna la buscó, y la encontró.

Inma Chopo ha participado también en el espectáculo que ‘El Circo del Sol’ hizo con motivo de la Expo 2008: ‘El Despertar de la Serpiente’, una experiencia que recuerda con una mezcla de orgullo y cariño.

Ahora tiene su propio teatro, ‘La Suite Teatro’, que forma parte de la red de salas underground que se ha formado recientemente en Zaragoza y está poniendo en marcha también su propio medio digital centrado en las artes escénicas, ‘Onda Teatro’ que pretende ser un punto de referencia no sólo a nivel nacional sino también en el continete sudamericano e incluso en países como Francia e Italia.

Zaragoza Buenas Noticias ha hablado con ella para saber más sobre su trayectoria, sus proyectos y su visión sobre el arte y la cultura en nuestra ciudad.

– El origen de tu arte es la danza ¿Qué tipos de baile practicas?

– Yo me defino como bailarina de danza del vientre, fui la pionera aquí en Zaragoza. Empecé a bailar hace 15 años y fui la que puso de moda bailar ante el público este tipo de danza porque antes era algo que aquí no se hacía. Detrás de mí vinieron un montón de chicas que se motivaron al verme a mí. Lo que pasa es que yo siempre he tenido muy claro que mi idea era seguir adelante y formarme como actriz. También he sido campeona de España de gimnasia rítmica, tengo medallas de oro, de plata, de bronce… Tengo una gran formación y una gran disciplina, soy muy trabajadora y eso a veces choca mucho con la mentalidad española, la gente se cree que soy rusa, soy muy exótica y puedo tener esa apariencia. También he sido bailarina de danza contemporánea.

La actriz y bailarina ha participado en un espectáculo del Circo del Sol / Foto: Inma Chopo
La actriz y bailarina ha participado en un espectáculo del Circo del Sol / Foto: Inma Chopo

– También eres la artista más veterana de ‘El Plata’ ¿Cómo surgió esta oportunidad?

-Yo no conocía ‘El Plata’ de nada. En mi casa siempre se hablaba de la ‘Oasis’ en referencia a las bromas más picantes. De repente hubo una oleada de llamadas en las que me decían que Bigas Luna me estaba buscando y yo decía: ‘Qué he hecho, algo estoy haciendo bien para que me busque Bigas Luna’. Entonces yo trabajaba para Emilia Bailo, Bigas contactó con Emilia y le preguntó si conocía una mujer que fuera espectacular en el escenario, exótica. Emilia le dijo que sí y le dio mi nombre y no solo Bigas Luna me conoció a través de Emilia, sino que otro amigo también le habló de mí.

– ¿Habías hecho alguna vez un espectáculo tan picante? ¿Cómo es eso de mostrar tus encantos ante el público?

– Jamás en la vida. Fue realmente todo un proceso. Cuando empecé en ‘El Plata’ no me desnudaba, no enseñaba nada. Hacía mis números con ropa y en camerino era de las que se quedaba con los ojos abiertos viendo a mis compañeros trabajar desnudos. Y era como: ‘Dios mío, ¡dónde me he metido, qué es esto!’ Pero Bigas me comentó que quería que trabajara con él y que si creía que podría hacer algo parecido a eso. Le respondí que de su mano seguro que sí, porque lo íbamos a saber hacer muy bien.

– ¿Le dijiste que sí de inmediato?

– De inmediato, no. Yo le escuché, tuvimos varias conversaciones y tuve que plantearme muchas cosas porque yo tengo muy claro que soy actriz, bailarina y empresaria, pero stripper no y no sabía nada sobre la sensualidad, el erotismo, las armas de mujer… No sabía nada porque a pesar de bailar danza del vientre y contemporánea, el código que se utiliza es muy diferente, no tiene nada que ver.

– ¿Aprendiste de alguien en concreto?

– De Bigas Luna y me inspiraba sobre todo en las bailarinas de Burlesque como Dita Von Teese, Marilyn Monroe, Nicole Kidman, Sofía Loren y Sara Montiel. Intentaba fijarme en todo lo que tienen ellas y poder asimilarlo. Sobre todo un dominio del cuerpo diferente al que yo hasta ahora había utilizado con la danza y el teatro.

-¿Qué cosas positivas te ha aportado esta experiencia en El Plata?

– Unas tablas impresionantes. He hecho más de 3.000 funciones en estos siete años, de hecho creo que ya pasamos las 4.000. Me ha aportado hacerme más dura porque trabajas con frío, con mucha velocidad, trabajas al instante.

Inma Chopo es una de las veteranas de 'El Plata'
Inma Chopo es una de las veteranas de ‘El Plata’

– Por supuesto, no toda tu carrera se basa en ‘El Plata’. Te hemos visto pasar por distintos registros y escenarios ¿Cuál es el que más te gusta?

-Yo lo que más he hecho es bailar danza del vientre, así que ése es en el que me siento como un pez en el agua pero desde luego, como actriz, no me gana nadie. (Risas)

– También has formado parte del Circo del Sol. Háblanos de esa experiencia.

-Estuve en ‘El Despertar de la Serpiente’ en Expo 2008. Hubo un casting que duró una semana al que se presentaron muchísimas personas, hubo muchas pruebas, tanto individuales como grupales, y conseguí ser seleccionada. Además estaba en Madrid trabajando en un espectáculo, me vine corriendo para llegar a apuntarme al casting y me cogieron.

– ¿Cuál es la magia del Circo del Sol?

– Que cada detalle cuenta: la ropa, cómo se prepara la dramaturgia de la puesta en escena, cada sección. Cada parte de ese espectáculo tenía una idea, un poso, una semilla que fue germinando durante tres meses. Además de los ensayos tuvimos formación ¡impresionante! Yo, al ser gimnasta, tengo un poco más de disciplina en el sentido de que entiendo que te tienes que vestir, que hay una música, unos tiempos, unos ritmos. Me sorprendía porque yo me adaptaba muy bien, estaba trabajando con grandes profesionales y veía que yo me adaptaba de maravilla.

– ¿Cómo valoras la situación actual de las artes aquí en Zaragoza?

– Soy de las que pienso que una cosa es la cultura, que todos la tenemos y está en la calle, es lo que haces tú, lo que hago yo, lo que hacen todas las tribus urbanas que hay. Se hace sin más, no cuesta dinero. Y otra cosa es el show-business, que eso es un negocio. Yo separo ambas cosas. Y, además, puedes tener o no tener nada de arte. Yo soy de las que tiene arte y además hago negocio de ello, me gano la vida porque soy artista.

– ¿Qué destacarías como positivo hablando de la cultura en Zaragoza?

– Zaragoza no tiene nada que envidiar a ninguna ciudad del mundo ahora mismo. Tenemos profesionales buenos de todas las ramas de la cultura. De hecho, Zaragoza está siendo punto de referencia para crear nuevos espectáculos, nuevas tendencias. Zaragoza siempre ha sido así, un punto de encuentro donde se ponen a prueba las cosas, nuestra tierra es muy dura, por el clima, el viento…y eso afecta al carácter de las personas, porque nos hace más fuertes. Yo tengo un teatro, trabajo en ‘El Plata’, hago un programa online dedicado al cine y teatro y la gente me dice: ‘¿Cómo lo haces?’ Pues porque soy de Aragón. Y porque me apasiona.

Inma Chopo en una de sus actuaciones de El Plata
Inma Chopo en una de sus actuaciones de El Plata

– También tienes una sala de teatro en la calle Pignatelli. ¿Qué tiene ‘La Suite Teatro’ que no tenga otro lugar en nuestra ciudad?

-Es un proyecto que nace hace muchísimos años pero fue en el año 2006 cuando entré con mi socio en la calle Pignatelli y vimos la belleza de esa calle, los edificios. Es preciosa, da igual que sea verano o invierno. Vimos ese local, que era una antigua imprenta, y decidimos quedarnos allí y arreglarlo poco a poco. Tiene nuestra alma y nuestro sudor. Es nuestro punto neurálgico, de allí iban a nacer nuestras producciones, nuestras ideas, nuestro teatro, y lo hemos conseguido. De hecho, ‘La Suite Teatro’ está despertando mucho interés de otras personas que vienen desde Barcelona y Valencia a actuar y también de las instituciones.

– ¿Qué tipo de propuesta hacéis en La Suite?

-Es un teatro diferente porque es imposible que lo que tú quieras hacer en La Suite Teatro luego lo puedas llevar al Teatro Principal. Las propuestas son únicas y especiales para un entorno determinado como es La Suite Teatro. Es algo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para entenderlo hay que entrar en esa calle y respirar el ambiente que hay allí, es especial. A un creador cuando está dentro de ‘La Suite Teatro’ se le proporcionan unas herramientas, un espacio, unas luces y un ambiente que es totalmente diferente, no es una gran propuesta como en un Teatro Principal, hay que se pensar que pueden crear cosas diferentes allí.

– ¿Qué es eso de la red de salas underground de Zaragoza?

– Poco a poco en Zaragoza hemos ido surgiendo nuevas generaciones hace aproximadamente año y medio y se abrieron salas como ‘La Suite’, la Sala ‘El Extintor’, la Sala Teatro Bicho, La Vía Láctea, que es de las más pioneras, y Gromeló que es de Javier Arguindeli. Decidieron crear una red que nos diera fuerza, con unos valores y unos ideales sobre el teatro que nos hicieran más fuertes y atrayentes para nuevos creadores y nuevas propuestas. Estamos trabajando en ello.

– ¿Y los zaragozanos como responden a este tipo de teatro menos convencional?

-Les encanta. Cada sala atrae a un público diferente por su espíritu. Nuestra sala hay que verla. Quizás sea la más íntima de todas ellas porque es la más chiquitita, pero luego entras y se te cae la baba.

La artista desarrolla su carrera empresarial con la Suite Teatro y Onda Teatro
La artista desarrolla su carrera empresarial con la Suite Teatro y Onda Teatro

-¿En qué consiste ‘Onda Teatro’?

-Juan vives (mi socio) y yo, llevamos trabajando quince años y, desde siempre, hemos tenido muy claro que queríamos tener un gran proyecto. Igual es un poco fantástico pero siempre hemos querido tener un medio de comunicación dedicado a las artes escénicas. Queríamos tener una sala, tenemos La Suite, y ahora ya hemos visto el momento en el que tenemos las herramientas y la tecnología suficiente para emitir online desde cualquier parte del mundo para cualquier parte del mundo. Lo que ya hemos conseguido es la estructura y ahora es nuestra pasión lo que tiene que alimentar este proyecto. Emitimos todos los jueves de 19 a 20 horas en www.ondateatro.com Puedes escuchar en directo lo que hacemos y tenemos también otras secciones con distintos colaboradores como Ana Roche, Jacobo Enar, que es experto en cine y lo utiliza para sanar emociones, una especie de cineterapia. Contamos también con Jorge Saura, que es uno de los mayores expertos de teatro ruso en España, es el único que hay, él va a empezar a trabajar determinados aspectos del teatro que ya son para que un alumno, un actor o un amante del teatro entre en nuestra página y encuentre información que en español no se puede encontrar fácilmente. También contamos con Felicidad Galindo, otra de las expertas en teatro y técnicas corporales y otros colaboradores que se unirán a nuestro proyecto.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

– Además de La Suite teatro, Onda Radio y continuar en El Plata, a mí me gustaría hablar de ‘Salomé’. Hace muchísimos años vi a María Adánez bailar la danza del vientre interpretando a Salomé en una producción y, cuando la vi bailar a ella, dije que yo quería hacer ese personaje, yo me sentía muy Salomé. Desde hace ya muchísimos años he querido hacer siempre Salomé. Estoy trabajando sobre ese texto para poder representar Salomé en La Suite Teatro, no sé si llegará en 2015 porque las cosas de teatro cuando las hace uno mismo, como las quiere hacer tan bien, tan bien, nunca se acaba el proceso y es horrible (Risas) Quieres perfeccionarlo al máximo, no tienes la presión de un director que te mete caña, como soy yo misma, siempre quiero hacer más.

– ¿Compartes con nuestros lectores una buena noticia?

– Que La Suite Teatro ya está aquí (Risas). Y que nunca ha habido tanto teatro, tan asequible y tanto público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here