Zaragoza Buenas Noticias

Un proyecto aragonés entre las 22 mejores propuestas medioambientales de Europa

cerámica estructural.
cerámica estructural.

Redacción./ La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto LIFE+ LASERFIRING “Adaptación al Cambio Climático de la Industria Cerámica Estructural por Disminución de Temperatura de Cocción con Tratamiento Láser – LASERFIRING”, liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) como uno de los 22 mejores proyectos medioambientales LIFE de los 102 que terminaron y fueron evaluados en 2014. Además, en estos momentos, los Estados Miembros están evaluando estos proyectos, para seleccionar, de entre ellos, los más destacados que recibirán el reconocimiento «Best of the Best». El resultado de esta evaluación se dará a conocer en abril.

La entrega de premios a los 22 proyectos seleccionados y a los ganadores de la distinción “Best of the Best” tendrá lugar el próximo 4 de Junio, en el marco de la “Green Week 2015”. La Green Week es la conferencia anual más grande sobre política europea de medio ambiente, que en 2015 tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el centro de conferencias Rue Bara, en Bruselas y que en esta ocasión se centrará en la naturaleza y la biodiversidad.
El objetivo principal del proyecto LASERFIRING (www.laserfiring.eu) ha sido desarrollar una nueva metodología para fabricación de piezas de cerámica estructural utilizando tecnología láser. Este objetivo ha sido alcanzado mediante el diseño, construcción e instalación de una planta piloto/demostrativa que permite la fabricación y procesado de las citadas piezas, a temperaturas de cocción más bajas que en los procesos convencionales; el tratamiento de las piezas puede llevarse a cabo, de hecho, unos 200 – 300°C por debajo de lo habitual. El tratamiento laser proporciona simultáneamente un aumento significativo de la temperatura superficial de las piezas, permitiendo mejorar la funcionalidad alcanzada en los procesos convencionales. Al mismo tiempo, este proceso permite reducir los consumos energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a disminuir su impacto sobre el cambio climático.
 El proyecto, desarrollado en el ámbito del Programa LIFE+ (http://ec.europa.eu/environment/life/) , ha sido coordinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón – ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza)(icma.unizar-csic.es) y en él han participado, como socios, el Centro Tecnológico AITEMIN (www.aitemin.es), la empresa Jeanología (anteriormente Easy Laser) experta en integración de sistemas láser industriales (www.jeanologia.com), y la empresa de ingeniería térmica PhysicGM (www.physicgm.com).
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *