Comienzan las actividades paralelas de la exposición ‘El Mundo en singular’

0
305
Exposición 'El Mundo en singular'
Exposición 'El Mundo en singular'
Exposición 'El Mundo en singular'
Exposición ‘El Mundo en singular’

Redacción. / La exposición ‘El Mundo en singular’, I Encuentro de Jóvenes creadores con el autismo, ofrece hasta el próximo día 30, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, un amplio programa de actividades en torno a una muestra libre de prejuicios y etiquetas. Organizada por TEAdir Aragón, asociación de familiares y amigos de personas con autismo, la exposición muestra el talento de Lucile Notin-Bourdeau, Martín Giménez Laborda y Carlos David Illescas Vacas, los tres diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Sus obras de dibujo, pintura y fotografía inspiran un diálogo singular con las obras de otros jóvenes creadores, alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza en su mayor parte.

Este miércoles comienza el programa de actividades paralelas con la proyección del documental ‘Sa Normalité’ (19 horas, Centro Joaquín Roncal), presentado por su realizadora Eugénie Bourdeau, actriz de teatro y madre de Lucile. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre ‘El arte, un lenguaje para el encuentro’, con la participación junto a la autora de Mariana Alba de Luna, socia y responsable cultural de la ‘LaMao Autisme’ ( París); Carlos David Illescas, Anabel Lacasta y Luisa Hernández, que exponen su obra en la muestra; Fernando García, escultor y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, y Pilar Giménez Aísa, comisaria de “El mundo en singular”.

Además, hoy miércoles 13 de mayo será un día especial ya que se contará con la presencia de los tres artistas que han motivado la muestra: Lucile, Martín y Carlos:

Lucile Notin-Nourdeau (París, 2002) siente una atracción insólita por el dibujo, actividad que le atrapa durante horas y horas (al día puede realizar entre 50 y 200 imágenes). El dibujo no solo es una pasión, también le sirve para transmitir sus sentimientos, sus miedos, sus preguntas, sus pensamientos y sus emociones. También a Martín Giménez Laborda (Zaragoza, 1999) dibujar es una actividad que le atrapa y le relaja, una pasión que comparte con la música, lenguajes que prefiere para expresarse y comunicarse. Con trazo enérgico y colores explosivos, Martín capta los rasgos y el carácter de sus compañeros y nos muestra a la manera de viñetas de cómic, sus gustos y aficiones, a las que une las también las suyas.

Exposición 'El Mundo en singular'
Exposición ‘El Mundo en singular’

Carlos David Illescas Vacas (Madrid, 1975) es licenciado en Geografía, técnico ambiental y diseñador gráfico. Su obra artística se centra en la creación de grandes láminas que recrean panorámicas de ciudades y paisajes idílicos. A partir de cientos de fotografías y mediante técnicas de fotocomposición, Carlos confecciona como un orfebre, ciudades y territorios soñados que guardan estrecha relación con la realidad. Sus últimas láminas recrean ciudades que han sido sedes de Juegos Olímpicos, tema que refleja su pasión por el deporte.

El dibujo, la pintura o la fotografía son para Lucile, Martín y Carlos, medios de expresión de gran valor, no solo por la calidad y las aptitudes que revelan, sino porque en su caso resultan mucho más accesibles que el lenguaje oral, utilizado por la mayoría como instrumento principal de comunicación. “El Mundo en Singular”, tal y como se explica en el catálogo editado para la exposición: “descubre el talento de estos creadores y pone el acento en sus capacidades, en contraposición a las limitaciones que suelen citarse comúnmente cuando se nombra el autismo”.

En la exposición participan también, compartiendo un mismo lenguaje y una misma inquietud, otros siete jóvenes creadores: Brenda Vallés Uriarte, Diego Sanz Felipe, Gonzalo Moreno Causapé, Luisa Hernández, Anabel Lacasta, Natalia Lisinicchia y Violette K. Su talento y visión artística se suma a la exposición con obras de escultura, ilustración y danza que interactúan y dialogan con las creaciones de Lucile, Martín y Carlos.

El programa de actividades paralelas continuará el sábado 16 de mayo (17hs) con talleres de libre expresión artística, para niños de 6 a 10 años (inscripción previa: [email protected]). Y el miércoles 20 de mayo (19hs) se presentará el libro “No todo sobre el autismo” de los psicoanalistas Iván Ruiz Acero y Neus Carbonell Camós, que revisa los principios teóricos y prácticos en los que se basa la intervención con personas con autismo y sus familias.

Y el miércoles 27 de mayo (19hs) tendrá lugar la proyección del documental “OTRAS VOCES. Una mirada diferente sobre el autismo”, un audiovisual impulsado desde la Asociación TEAdir y que aborda el trastorno del espectro autista (TEA) desde la subjetividad, la singularidad y el respeto.

La puesta de largo oficial de la exposición “El Mundo Singular” tuvo lugar el pasado jueves 7 de mayo, en un acto que contó con un gran respaldo de público y fue presentado por el reconocido periodista y escritor Antón Castro como padrino de esta ilusionante iniciativa.

TEAdir Aragón

TEAdir-Aragón es un nuevo foro de familiares y amigos de personas con autismo que surge para potenciar debates, talleres y actividades, teniendo en cuenta la invención singular de la persona con autismo para darle recorrido de vida y ayudarle a hacer lazos sociales. La asociación ha concebido esta exposición como el inicio de un proyecto de mayor calado al que ha denominado Artistas Autistas para dar pie a nuevas ediciones de este encuentro de creadores. Desde TEAdir apuestan porque iniciativas como ésta sacarán a la luz otros talentos y ayudarán a muchas familias a mirar a sus hijos más allá de sus dificultades. La asociación informa de todas sus actividades en la web teadiraragon.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here