Zaragoza Buenas Noticias

El psicólogo en la Red: solidaridad y altruismo para ayudar a las personas

José Luis Arias es un psicólogo que ofrece sus servicios de manera altruista en Internet.
José Luis Arias es un psicólogo que ofrece sus servicios de manera altruista en Internet.

Marcos Díaz. / Una vocación pura por ayudar a los demás es lo que ha movido al psicólogo José Luis Arias a crear la web Psicología Participativa, una página donde cualquier persona puede recibir una consulta digital de manera totalmente gratuita y con seguimiento personalizado.

Este psicólogo de 73 años trabajó durante 20 en el teléfono de la esperanza y, posteriormente,10 en su despacho privado. Cuando se jubiló, el deseo de seguir ayudando a los demás le rondaba, ya que, como él afirma: “Toda mi vida he soñado con poder ayudar a la gente, a poder ser, gratis.”

De esta manera, y con el apoyo de la empresa Flat 101, que desarrolla un proyecto altruista cada seis meses, su web empezó a funcionar. La página, además de permitir contactar con José Luis para recibir consultas digitales, también acoge todos los textos que escribe sobre diferentes problemas psicológicos. Estos artículos son de capital importancia por sus implicaciones en los tratamientos y por el riesgo que supone el exceso de información no contrastada que ofrece la Red; “Internet tiene bastante peligro, hay mucha información equivocada”, sentencia José Luis.

La consulta a distancia

El miedo a ir a una consulta y tratar con un profesional puede ser uno de los factores que eviten acudir a un psicólogo. Atender a distancia, para José Luis, tiene sus pros, ya que, cuando se va a un despacho “te están mirando a la cara, te están estudiando… por Internet es más facil ya que la gente se inhibe más”.

Sin embargo, no todo son ventajas. Precisamente, el no poder estudiar el lenguaje no verbal es una de las cuestiones que más echa en falta este psicólogo cuando estudia los casos a través de los formularios. Otro de los inconvenientes que se encuentra es lo que él llama la ‘cultura del whatsapp’, de la inmediatez y de la falta de continuidad: “Con la Psicología eso no puede ser. Es un tema muy serio, no somos charlatanes ni adivinos”, afirma José Luis.

A pesar de estos inconvenientes, José Luis está convencido de que estos problemas no lo son tanto para aquel que de verdad quiere soluciones y asegura que este medio también puede ser efectivo: “Si yo tengo un problema, déjate de impersonalidades, ¿te puedo ayudar más? Sí, pues ya está” ya que, aunque haya personas con problemas serios, “la gente que quiere, sale.” Precisamente, esa es una de las claves que subraya este psicólogo para tener éxito a la hora de abordar una consulta: “Si yo tengo un problema y encuentro una manera para solucionarlo, me da igual la forma. Yo no cobro nada, pero te cobro a ti el trabajo, tienes que luchar para salir”.

Cualquier persona puede recibir una consulta psicológica a través de la web Psicología Participativa.
Cualquier persona puede recibir una consulta psicológica a través de la web Psicología Participativa.

Los datos que maneja José Luis sobre su iniciativa son bastante reveladores, habiendo tratado ya a casi 300 pacientes desde que hace seis meses comenzara este proyecto. Las cifras que indican la continuidad en las personas que se ponen en contacto a través de la web rondan entre el 30 y el 50 por ciento, muy buenos valores teniendo en cuenta lo efímero que resulta prácticamente todo en la Red. Tales circunstancias hacen que José Luis pase de tres a cuatro horas diarias atendiendo las consultas que le llegan a través de su página: “Yo trabajo mucho, de tres a cuatro horas diarias en el ordenador. Además, no es cuestión de responder y ya está, hay que razonar, pensar en cómo decir las cosas para que te entiendan”, matiza este psicólogo.

Aunque el país desde el que recibe más visitas es España, también le llegan pacientes desde puntos tan lejanos como Estados Unidos. Curiosamente, es Rusia el país donde más se leen sus entradas en el blog, tras España.

Una cuestión de principios

José Luis, que ejerce la Psicología desde su rama cognitivo-conductual, también tiene estudios en Filosofía, algo que valora de manera especial: “Te da una pátina, un equilibrio, una forma de pensar… al fin y al cabo somos pensamiento, y si fallan las premisas…”, matizando que “la filosofía me sirve para todo. Sobre todo la ética, que es muy importante”.

Esta relación tan estrecha son sus principios son clave para entender una iniciativa tan generosa: ¿Que por qué hago esto gratis? Porque mi coherencia me pide que entregue a los demás lo poco o mucho que tenga”, sentencia.

La continuidad de la página está garantizada, ya que José Luis está comprometido a seguir “hasta que no me escriba nadie”. Esperemos que sea por muchos años y que este rincón del ciberespacio ayude a que muchas más personas puedan mejorar su calidad de vida.

3 comentarios en «El psicólogo en la Red: solidaridad y altruismo para ayudar a las personas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *