La provincia en fiestas (y II)

0
256
El Cipotegato de Tarazona es una de los eventos más llamativos de la provincia de Zaragoza.
El Cipotegato de Tarazona es una de los eventos más llamativos de la provincia de Zaragoza.

Marcos Díaz. / Los meses de agosto y septiembre concentran un buen número de festividades en toda la provincia de Zaragoza de distinta índole. En esta segunda parte de ‘La provincia en fiestas’ ponemos la mirada en las celebraciones que tendrán lugar durante esos dos meses, contando entre ellas algunas tan representativas como las Fiestas de San Roque de Calatayud o el Cipotegato de Tarazona.

Fiestas de San Roque de Calatayud

Las Fiestas de San Roque de Calatayud son uno de los platos fuertes del verano en la provincia. Esta población zaragozana acoge multitud de actos, organizados en su práctica totalidad por las peñas de la ciudad. Las fiestas culminan la madrugada del 15 al 16 en la romería a la Ermita de San Roque.

Dónde: Calatayud
Cuándo: Del 13 al 16 de agosto
Actividades principales: El chupinazo que da comienzo a las fiestas, las múltiples actividades dentro y fuera de las peñas de la ciudad y la romería a la ermita son los principales atractivos de esta celebración que sumerge a Calatayud en un total estado festivo.

La Vulcanalia de Mara

La ciudad celtíbera de Segeda, próxima a la localidad de Mara, fue el escenario de una batalla el 23 de agosto -día del Vulcano para los romanos- en el año 153 a.C. Allí se enfrentó el ejército de Roma contra segedenses y numantinos, resultando victorioso el bando celtíbero. Cada año, el sábado más próximo a esta fecha se celebra en Mara una recreación de la batalla, además de otras actividades relacionadas.

Dónde: Mara
Cuándo: El sábado más próximo al 23 de agosto
Actividades destacadas: Además de la recreación de la batalla, un mercadillo celtíbero y un concurso de gastronomía romana completarán una buena jornada repleta de Historia.

Cipotegato en Tarazona

Las Fiestas Generales de Tarazona, del 27 de agosto al 1 de septiembre, conmemoran el traslado de las reliquias de su patrón San Atilano a la localidad en 1644. Aunque el día de Fiesta Mayor es el 28 de agosto, el aspecto más reconocible de esta celebración sucede el día anterior, cuando el Cipotegato hace su recorrido por Tarazona mientras los asistentes le lanzan una lluvia de tomates. Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se han convertido en una de las más representativas de toda la provincia por su originalidad y afluencia de público.

Una de las peñas bilbilitanas durante la celebración de las Fiestas de San Roque.
Una de las peñas bilbilitanas durante la celebración de las Fiestas de San Roque.

Dónde: Tarazona
Cuándo: del 27 de agosto al 1 de septiembre
Actividades destacadas: La carrera del Cipotegato por las calles de Tarazona el 27 de agosto.Paloteo de Longares

El Paloteo de Longares hunde sus raíces aproximadamente en el año 1668, cuando las reliquias de San Vicente y San Gonzalo fueron trasladadas hasta allí desde Roma. Los vecinos, evocando este evento, procesionan un recorrido hasta la iglesia de la localidad bailando el Paloteo el 2 y el 8 de septiembre.

Dónde: Longares
Cuándo: el 2 y el 8 de septiembre
Actividades destacadas: El Paloteo que recorre las calles de Longares hasta la iglesia.
El Pesaje de los Niños en Lituénigo

Esta pequeña población zaragozana celebra el cuarto domingo de septiembre, durante las Fiestas de San Miguel, el Pesaje de los Niños, donde los pequeños menores de un año participan en una bella y peculiar tradición. Tras recolectar trigo por las casas de todo el pueblo, llega el momento del pesaje. En este momento, el peso aproximado de los niños será igualado en trigo para, posteriormente, llevarlo a la puerta de la iglesia. Una vez allí, comenzará una subasta por el trigo obtenido tras el pesaje.

Dónde: Lituénigo
Cuándo: El cuarto domingo de septiembre
Actividades destacadas: El Pesaje de los Niños

Mara acoge la representación de una batalla entre romanos y celtíberos durante la Vulcanalia.
Mara acoge la representación de una batalla entre romanos y celtíberos durante la Vulcanalia.

El Encierro Andando de Novallas

Durante las Fiestas de la Cruz del 13 al 18 de septiembre, Novallas celebra el día 15 una curiosa tradición donde las vacas que participarán en el encierro son llevadas desde el campo hasta el pueblo por los mozos con la ayuda de caballos. Una vez llegados los animales a la localidad, comienza el encierro por sus calles.

Dónde: Novallas
Cuándo: Del 13 al 18 de septiembre, siendo el 15 de septiembre el día del Encierro Andando
Actividades destacadas: El Encierro Andando que lleva a las reses bravas desd campo hasta la localidad.

Aunque el verano termine en septiembre y el clima no acompañe tanto, la provincia sigue ofreciendo otras muchas celebraciones catalogadas como Fiestas de Interés Turístico de Aragón durante el resto del año, como las que tienen lugar en Semana Santa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here