Zaragoza Buenas Noticias

Ferrán Queralt: «Lo que intentamos hacer no es abrir los ojos sino que la gente reflexione un poco»

El cineasta Ferrán Queralt. / Foto: Facebook oficial
El cineasta Ferrán Queralt. / Foto: Facebook oficial
El cineasta Ferrán Queralt. / Foto: Facebook oficial

Adrián Luis. / La felicidad es como un equilibrista sobre la cuerda floja. Esta soga se podría decir que es la vida donde cualquier tropiezo, desequilibrio o paso en falso pueden provocar que el funámbulo caiga sobre esa red de temores.

El cineasta Ferrán Queralt (Barcelona, 1/12/1976)  ha tratado estas dos emociones en dos cortometrajes que el día 22 de julio a las 20h se proyectarán gratis en La Suite TeatroLos cortos que se exhibirán, que generarán al público emociones opuestas, son El miedo (2013) y Felicidad (2015), filmados en Zaragoza por Qué Producciones. Al acto asistirán el actor de Felicidad Santiago Meléndez, la protagonista de El Miedo Mónica Callejo y personalidades de la farándula zaragozana como el coordinador de Postales desde el Limbo José Carlos Aguelo, las artistas Marité Queral, Sheila Carrasco e Isabel Rodríguez y el director artístico de El Plata Cabaret Elías Sobrecasas, la fotógrafa Isabel Aparicio, la productora audiovisual Camino Ivars, el artista multidisciplinar Antonio Martínez y el presidente de la Academia de Cine Aragonés José Ángel Delgado.

Las proyecciones serán presentadas con un vídeo del propio Ferrán Queralt. Pero antes ZBN ha charlado con el cineasta que vivió en Zaragoza desde 2009 hasta 2013 para que desmenuzara estas dos cintas y sus próximos proyectos.

– De estas producciones, ¿cuál es la que mejor te representa como director?

–El género terror siempre me ha gustado mucho más, sin embargo, Felicidad es un proyecto muy bonito en el que me lo he pasado muy bien haciéndolo y me he sentido muy a gusto. Con lo cual, creo que los dos tienen algo, un poco de mí dentro.

– ¿Cómo fue el rodaje de ambos cortos?

– En El miedo, por ejemplo, fue un caos porque eran muchas localizaciones, eran muchas escenas, era muy complejo y tanto Sandra Escolano (la otra directora) como yo sufrimos bastante para sacarlo adelante. Felicidad fue un poco más relajado porque teníamos más experiencia, un poquito más de bagaje y fue un poquito más sencillo.

El miedo es una película de terror sin casi violencia ni sustos…

– Queríamos huir de la película de terror convencional, mostrar algo como más sutil y no caer en el convencionalismo del susto fácil. Jugábamos más con un poco de terror psicológico.

– Esta obra estuvo nominada en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro para el Premio Los Olvidados, ¿cómo fue la experiencia?

– Fantástica, o sea, estar seleccionados para un festival como el de Fuentes de Ebro es maravillo porque tú haces tu producción y que te seleccione uno de la categoría como Fuentes… Estábamos todo el equipo que no nos lo creíamos.

– Por su parte, la historia de Felicidad es muy común en la actualidad, ¿este film puede abrir los ojos al espectador? 

– Puede abrirlos pero realmente tampoco es la pretensión, queremos mostrar la realidad quizá un tanto exagerada pero que es una realidad que realmente pasa y lo que intentamos hacer no es abrir los ojos sino que la gente reflexione un poco.

– ¿Cómo fue rodar la escena final del ascensor? 

– Fue bastante complicada. Allí solamente cabían dos actores y el cámara. Y pasamos mucho calor, mucha tensión porque aparte fue una escena muy dura que tuvimos que repetir muchas veces. Al final yo creo que quedó bastante bien, con lo cual, estoy contento.

– Al poco de producir el cortometraje, falleció Pilar Molinero, ¿cómo fue acogida tal desgracia por el equipo?

– La verdad que fue shock. A nosotros nos comunicaron que Pilar había sido ingresada y al poco nos comunicaron su fallecimiento y la verdad que no nos lo esperábamos. Cuando estás trabajando y estás en un rodaje, estás mucho tiempo con la gente y que te pase una cosa así, joder, fue un bomba, un jarro de agua fría para todo el mundo. Y en el momento del estreno ya había fallecido y fue bastante duro.

– Centrándonos en la actualidad, ¿en qué proyectos estás inmerso?

– Estamos produciendo una webserie (Despedidas) con Qué producciones y acabo de colaborar en Barcelona en el cortometraje Algo que ni siquiera buscábamos haciendo producción y ayudante de director que suponemos que verá la luz en septiembre u octubre. Y yo estoy trabajando en un par de guiones que esperamos poderlos sacar adelante en breves.

– ¿Cuándo te atreverás a dar el salto a los largometrajes?

– (Risas) Esa es la eterna pregunta. ¿El salto al largometraje? Me gustaría, lo que pasa que un largometraje es un proceso muy largo pero no descarto dar el salto en un par de cortos. Sí que tengo una idea para un largometraje pero tengo que meterme a trabajar en el guion bastante fuerte y no lo descarto en un futuro próximo pero pueden pasar unos cuantos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *