Luis G. Hiraldo./ Este verano nos está dejando días muy calurosos, y a las Cabras nos gusta darnos un buen chapuzón, y si encima podemos hacerlo rodeados de nuestras amadas montañas y en un entorno tan querido para nosotros como el Prepirineo Aragonés pues mejor. Así que os proponemos una escapada muy refrescante.
El pantano Joaquín Costa es también conocido como Lago Barasona, debido al pueblo que quedó sumergido por sus aguas en 1929. Este pantano se encarga de almacenar las aguas que vienen del Pirineo para el canal de Aragón y Cataluña, por medio de los Ríos Ésera e Isábena
Situado al sur de la comarca de la Ribagorza, sus aguas se han convertido en un auténtico mar interior lleno de encantos, como el reflejo del macizo del Turbón, que destaca su silueta en un entorno plagado de montes.En él podemos disfrutar desde paseos en kayak, hasta distintas actividades a motor que nos ofrecen empresas de la zona.
Podemos darnos un relajante baño en sus seguras y accesibles aguas o acercarnos a la plataforma que encontraremos flotando en medio del pantano, donde podremos hacer un poco el Cabra.
Sus alrededores también nos invitan a cómodos paseos o a rodar un poco con la bici, por no mencionar que si queremos combinar un fin de semana de ascensos y relax, tenemos a escasos kilómetros el inicio de diversas rutas.
Para llegar debemos coger la autovía dirección Huesca, después seguir dirección Barbastro y una vez pasado éste último desviarnos por la salida de Graus. El Pantano está situado en la carretera que une Barbastro y Graus, la nacional 123A. A 5 kilómetros de distancia de la población de Graus, capital de la comarca de la Ribagorza.
Si queréis pasar noche y tenéis furgoneta o auto caravana podréis dormir a pie del pantano, si no, hay algunos campings por la zona o casas rurales a escasos kilómetros.