Zaragoza Buenas Noticias

El Gobierno de Aragón propone hoy en Madrid medidas inmediatas para aumentar los ingresos de la Comunidad en 100 millones de euros

imagenes_FernandoJimeno.Pleno_42697713
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

Redacción:/    Los problemas financieros que arrastra la Comunidad Autónoma podrían paliarse en parte con sendas medidas que el Gobierno de Aragón propondrá hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de coordinación entre las haciendas autonómicas y la estatal. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha comparecido a petición propia en las Cortes de Aragón para informar sobre la situación financiera de Aragón y la posición que mantendrá en el pleno del CPFF.

Su primera propuesta será empezar a trabajar para cambiar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas “dada la insuficiencia estructural de recursos con los que se prestan los servicios públicos por parte de las administraciones autonómicas”. Pero mucho antes de que esta idea, en caso de salir adelante, pueda empezar a dar resultados, el consejero planteará dos medidas inmediatas que podrían aliviar los problemas financieros de Aragón en 100 millones de euros este mismo año.

Una de estas medidas es incrementar del 98% al 100% los anticipos que percibe la Comunidad a cuenta de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y anticipar su liquidación dos años, de forma que la percepción íntegra de estos recursos llegue en el ejercicio correspondiente en vez de con dos años de retraso como ocurre en la actualidad. De aceptarse esta propuesta, supondría en la actualidad 59 millones de euros más para Aragón este año.

De igual forma, Fernando Gimeno anunció que solicitará al Estado que adelante el pago de los Fondos de Convergencia Autonómica -es decir, el Fondo de Competitividad y el Fondo de Cooperación- correspondientes a los ejercicios de 2013 y siguientes. De aplicarse este mismo año, esta medida supondría un incremento de 41,9 millones de euros en los ingresos de Aragón, lo que sumado a la medida anterior proporcionaría en total más de 100 millones a la Comunidad.

Junto a estas propuestas, el consejero aragonés también planteará a los demás responsables autonómicos y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una redistribución diferente de los objetivos de déficit entre el Estado y las CC.AA., habida cuenta de que “el esfuerzo fiscal asumido por el Estado en los años de la crisis ha sido mucho menor que el que han tenido que adoptar el conjunto de las Comunidades Autónomas” y, el objetivo del 0,3% establecido para el próximo año “es prácticamente imposible de cumplir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *