Redacción. El 14 de diciembre de 2001, el mudéjar de Aragón elevó su importancia siendo declarado por la UNESCO como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad. El Palacio de la Aljafería, la Seo del Salvador o la iglesia de San Pablo de Zaragoza son el mejor ejemplo de esta gran Lista de Patrimonio Mundial que es ahora más que nunca reconocido a nivel internacional.
La Arquitectura Mudéjar de Teruel fue la primera en inscribirse en la lista. Tuvo lugar el 28 de noviembre de 1986 y lo hizo con cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín.
Gracias a esta nominación Aragón Mudéjar ha logrado el reconocimiento de una serie de bienes, que en su momento histórico fueron símbolo y ejemplo de convivencia y tolerancia, no solamente de credos religiosos sino también de personas.
El mudéjar es un sistema artístico alternativo al de los estilos occidentales europeos, y puede definirse como la pervivencia del arte islámico y andalusí en la España medieval cristiana, constituyendo en Aragón una de las manifestaciones artísticas más señeras.
El arte mudéjar aragonés adquiere una relevancia excepcional en la comarca de Zaragoza, debido no sólo a que en ella se ubica la ciudad de Zaragoza, capital del antiguo reino de Aragón, sino a que el palacio hudí de la Aljafería, conservado y ampliado durante la Edad Media cristiana para los reyes de Aragón por maestros de obras moros zaragozanos como los Bellito en el siglo XIII, los Allabar en el XIV y los Gali en el XV, ha sido la fuente de inspiración y el precedente formal más directo para el mudéjar aragonés. El palacio de la Aljafería en Zaragoza fue el centro creador del arte mudéjar aragonés, que sigue las características formales del arte hudí, así como el centro difusor del mudéjar por todo el territorio aragonés, enriqueciéndose con otras aportaciones formales llegadas desde Alandalús, sobre todo almohades, a través de la ciudad de Teruel, avanzadilla cristiana hacia el Sur.
En la comarca de Zaragoza destacan también la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.