Redacción. / El domingo 6 de septiembre se escenificará en La Almunia de Doña Godina la XIX edición del dance de Cabañas, una representación que aúna música, danza, teatro y religión y que es una de las tradiciones más características de este municipio de Valdejalón. Un año más, la cita del primer domingo de septiembre llega cargada de novedades, ya que se ha rediseñado el traje del Ángel y este personaje va a ser interpretado por un nuevo niño de menor edad que el anterior. Además, la jornada tendrá como gran fin de fiesta un concierto de La Ronda de Boltaña.
La nueva edición de la fiesta y el dance de Cabañas ha sido presentada por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, Alodia Martínez; y el presidente de la asociación cultural L’Albada, Gonzalo Orna. Esta entidad fue la que recuperó la tradición del dance en 1996, después de que no se representase durante casi un siglo, y desde entonces lo ha impulsado año tras año con la colaboración de otros colectivos como la asociación cultural El Fuerte, la cofradía de la Tercera Orden o el Centro de Estudios Almunienses.
Orna ha recordado que la jornada festiva del domingo tendrá dos partes: el dance, que es “una cita muy importante pero no la única”, y el resto de actividades que se organizan en torno a la ermita de Cabañas. En este sentido, el presidente de L’Albada ha destacado que el programa comenzará a las 9.00 con la salida desde la iglesia parroquial e incluirá también una misa, una comida popular, un mercadillo, hinchables, visitas guiadas a la ermita… “La guinda será la actuación de La Ronda de Boltaña, el grupo más mitológico que tenemos en Aragón, que nunca ha tocado en la Almunia”, ha señalado. Además, Orna ha subrayado que la representación del dance también se va a adaptando “a la realidad” del municipio con la incorporación de niños de la comunidad rumana asentada en La Almunia.
El periodista Santiago Cabello ha explicado que hace dos años ya se renovó el traje del Diablo utilizando los colores con los que este personaje aparece representado en las pinturas góticas de la ermita de Cabañas y que para esta edición se ha rediseñado el atuendo del Ángel asemejándolo al dios griego Hermes o al romano Mercurio, que también aparece en esos murales. “El Ángel va a ser menos ñoño y más guerrillero, ha perdido sus alas en la espalda y va a llevar el sombrero alado de Hermes y Mercurio”, ha adelantado Cabello.
El vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza ha recordado que el dance de Cabañas es “una de las señas de identidad” de La Almunia. “Para la institución provincial es un honor contribuir a que se conozca en todo Aragón y también fuera de la Comunidad”, ha insistido Llanas. Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento almuniense ha recalcado que el Consistorio apuesta por que la jornada del domingo sea “una fiesta del pueblo y de todas las entidades que ayudan a hacerla posible”. “Queremos que tenga más esplendor cada año y por eso además de colaborar con el concierto de La Ronda de Boltaña hemos adecentado el entorno de la ermita y hemos puesto un pavimento firme en el que los danzantes puedan bailar bien”, ha señalado Martínez.