Educar en los colegios para erradicar la violencia de género

0
511
Las consejeras, en el momento de la firma contra la violencia de género. / Foto: Gobierno de Aragón
Las consejeras, en el momento de la firma contra la violencia de género. / Foto: Gobierno de Aragón

Redacción. / Fomentar actitudes positivas hacia la igualdad, el respeto y la tolerancia entre los escolares que sirvan para evitar futuros casos de violencia de género. Este es el objetivo del protocolo que han firmado las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, sobre actuaciones en materia de igualdad de género en los centros escolares.

Las consejeras destacaron que el Gobierno de Aragón tiene entre sus líneas de actuación la política de igualdad, que sirve como instrumento para erradicar la lacra social que supone la violencia de género. Señalaron que es fundamental comenzar a trabajar esta cuestión desde las edades más tempranas para formar generaciones libres de discriminación y violencia machista.

Serán el Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte los que se encarguen de poner en marcha este protocolo en el curso 2015/2016. Una comisión con representantes de ambos departamentos hará un seguimiento del desarrollo de estas actuaciones.

El protocolo se desarrollará en todas las etapas educativas, adecuando las actividades a la edad de los escolares. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de formación para padres y profesores y se designará a un miembro del consejo escolar de cada centro para que se encargue de impulsar las medidas recogidas en este protocolo.

Uno de los pilares básicos de este convenio será la prevención y detección de casos de violencia de género entre los más jóvenes. Para ello, se pondrán en marcha talleres sobre acoso y ciberacoso, campañas de prevención y formación sobre educación afectiva y sobre sexualidad en la juventud. Se distribuirán guías de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y se promoverá un lenguaje no sexista en todos los niveles educativos.

El catálogo de actuaciones incluye cuentos que fomenten los roles igualitarios, material didáctico que visibilice el papel de la mujer a lo largo de la historia o incluso el concurso “Cuéntame un cuento” que promueva la igualdad de la mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here