Redacción. / El Teatro de la Estación comienza este miércoles una nueva temporada llena de arte y novedades. La programación de este espacio está conformada, hasta el mes de febrero, por más de 30 propuestas escénicas variadas, entre las que hay danza, música, cine, literatura, espectáculos dirigidos especialmente a público familiar y por supuesto mucho teatro.
Destacadas figuras del panorama artístico español, reconocidos con los galardones más relevantes, pasarán por este escenario durante los próximos meses. Premios Nacionales de Danza como Daniel Abreu, Carmen Werner o Teresa Nieto o de Literatura Dramática como Lluïsa Cunillé firman algunos de estos trabajos, que se suman a las últimas creaciones de compañías teatrales con décadas de experiencia donde se mezclan el drama, la crítica social, la sátira e incluso el humor más gamberro.
Esta comedia fresca vendrá de la mano de obras como Se Alquila Sofá-Cama de los andaluces Producciones Sala Cero Teatro, que actuarán durante las fiestas del Pilar. También utiliza la risa, aunque al servicio de la reflexión, Los Charlatanes de Teatro del Astillero, que le ponen a su trabajo un toque de vodevil, gran guiñol y burlesque. Este mismo afán de análisis de la realidad, aunque con un tono algo más serio, aparece en La Especie Dominante, una coproducción hispano chilena de Teatro Guirigai y Teatro de la Frontera y en Fraude, de Sudhum Teatro. Además, el talento de origen aragonés tiene su sitio estos meses: la zaragozana Andrea Dueso actúa en Alma y Diego Palacio dirige en noviembre La Última Transmisión.
Los clásicos no faltan tampoco en la nueva programación del teatro. A nuestras tablas se subirá la universal Yerma de Lorca reinterpretada por Teatro del Norte o un Ulises reconvertido en un ingeniero emigrante en Aquel Aire Infinito, que le valió a Lluïsa Cunillé el Premio Nacional de Literatura Dramática Española en 2010 y que ahora recupera Hongaresa de Teatre. A ellos se suman cuentos de toda la vida como Pinocho contados por medio del baile y la música, FranKristina (una original versión del monstruo de Mary Shelley), el divertido trabajo de máscaras de Vagalume Teatro, la emoción y calidez que se desprende de El Penal de Ocaña de la Compañía Nao D’Amores y muchos otros trabajos teatrales de gran nivel.
También se podrá ver mucha danza en el Teatro de la Estación hasta el próximo mes de febrero. Además de tres premios nacionales, pasarán por nuestro escenario destacadísimas figuras del flamenco como Belén Maya o Manuel Liñán. Otras de nuestras propuestas de esta temporada usan el baile y el movimiento para llegar a los más pequeños y algunas, incluso, para luchar por la integración de todos los colectivos. Es el caso, por ejemplo, de Compañía Danza Movile que pone en escena en octubre Todo me dice algo (Coreografía para Ciegos), un trabajo en el que participan varios bailarines profesionales con discapacidad.
La música tiene, como en temporadas anteriores, un peso importante en la programación. El teatro acogerá la experimentación con la tradición gallega de Clave de Fado y la electricidad y potencia de la voz y la guitarra de la gaditana Carmen Boza. Además, los sonidos de grandes clásicos franceses revitalizados por el aragonés Paco Cuenca abrirán esta misma semana la temporada en un concierto que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza.
Una de las novedades de la temporada viene, precisamente, de la mano de la música, porque el Teatro de la Estación convoca el I Concurso de Composición Musical Abanico de Vías. Este certamen pretende favorecer y apoyar la creación en la capital aragonesa y los participantes deberán crear una melodía que sirva de base para la sintonía de nuestros próximos espectáculos.
Unos espectáculos que, como en otras ocasiones, se repartirán en varios escenarios gracias al Festival Escena Tres, que volverá a acercar el teatro a los barrios de Zaragoza. El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José) y Universidad albergarán parte de la programación del teatro para hacerla accesible a un mayor número de espectadores.
Es ya habitual que el Teatro de la Estación se abra a otras disciplinas artísticas y actividades. Acogeremos presentaciones de libros y revistas, las proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts y otras de temática bien distinta: las del Geocaching International Film Festival.
El geocaching es un juego de búsqueda de tesoros a nivel mundial dirigido a los amantes del aire libre que cuenta cada día con más seguidores. De hecho, este festival de cine se celebra simultáneamente en varios países y el teatro será una de las sedes escogidas para acoger las proyecciones, que se llevarán a cabo el 8 de noviembre.