Asun Armas./ Los alimentos «de estación» están en su mejor momento en cuanto a calidad y precio. Y son, por lo tanto, los más sabrosos, los más nutritivos y los más económicos.
La alimentación según las estaciones nos aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para afrontar los cambios meteorológicos que afectan a nuestro organismo y a nuestras actividades diarias.
El otoño es la estación de recogida de muchos frutos que nos permiten ajustar nuestra dieta a la bajada de las temperaturas. Es momento de tomar alimentos que nos ayuden a protegernos del frío, mantengan el calor corporal y reforzar las defensas naturales del organismo como caldos, sopas de verduras, infusiones de hierbas, guisos y cazuelas. Consumir alimentos de temporada es por tanto una buena decisión para comer mejor. Estos son los alimentos de la temporada de otoño.
Alimentos estrella del otoño:
Las setas, están en su mejor momento. Son la parte comestible de los hongos que emergen en determinadas épocas del año en la tierra, en zonas de bosque y en el campo. Es un alimento que nos aporta vitaminas, minerales y fibra y pocas grasas e hidratos de carbono.
Y un sinfín de posibilidades gastronómicas en la cocina.
Las uvas tanto las verdes como las rojas poseen un gran poder depurativo y antioxidante, nos protegen de los radicales libres.
Los frutos secos. Almendras, nueces avellanas y las castañas que a diferencia de los anteriores destacan porque son ricas en hidratos de carbono y más pobres en grasas y proteínas que los primeros, asadas están deliciosas. Son alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta en pequeñas cantidades, un puñadito al día son es suficiente.
Las coles poseen una buena cantidad de vitamina C y carotenos. Col verde, col lombarda, repollo, coliflor nos permiten hacer ricas sopas, cremas y otras preparaciones culinarias como guisos o pasteles de verduras.
Los cítricos como naranjas y mandarinas destacan por su riqueza en vitamina C que nos ayuda a asimilar mejor el hierro de los alimentos y fortalece nuestro sistema inmunitario.
También de temporada otros alimentos ricos en vitamina A y C y minerales como tomate, espinacas, acelgas, zanahoria, granada, ajo y cebolla.
Ahora bien la verdura estrella del otoño podríamos decir que es la calabaza. Su textura y dulzor la convierten en un alimento muy versátil, la podemos incorporar tanto a sopas, como a arroces, pastas, potajes, guisos incluso para postres y dulces. Permite diferentes métodos de cocción: asada, frita, rehogada, a la plancha, un sinfín de opciones que nos permite una gran riqueza de recetas.
Pesca sostenible de otoño: Bacalao, Lubina, Dorada Lucio, Emperador o pez Espada, Rodaballo, Salmonete, Sardina, Cangrejo de mar, Calamar…
Con toda esta variedad de productos que nos brinda la naturaleza, lo ideal es que adaptemos también la cocina a la estación otoñal.
Cocina de otoño
Con el otoño vuelve la cocina un poco más reposada, vuelven los platos de cuchara, platos más elaborados que requieren también más tiempo de cocción. Dada toda la variedad de alimentos que nos regala la naturaleza en esta época del año podemos usar toda nuestra creatividad en la cocina y crear un sinfín de platos que poder degustar.
Los mejores métodos de cocción son los que nos permiten cocinar a fuego lento: guisados, estofados, potajes o al horno
Practica una Cocina con conciencia.
«Cocinar no es sólo un proceso que lleva cierto tiempo y que conduce a un fin, sino que en sí mismo es salud, meditación y alimentación»
No te olvides de preparar una mesa atractiva donde degustar y compartir todos estos alimentos y como nos dice la escritora Laurie Colwin
«La mesa es un lugar de encuentro, un centro de reunión, fuente de sustento y nutrición, alegría, seguridad y satisfacción».
¡Buen provecho¡
Asun Armas
Directora de Espacio Ágape
Entrenadora de Alimentación Sana & Coach de Salud y Bienestar