Redacción./ La Universidad de Zaragoza se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que tiene lugar hasta el próximo 25 de octubre. Es una iniciativa en la que universidades, instituciones y organizaciones fundamentalmente de carácter público y vinculadas a la investigación científica organizan diferentes actos con el objetivo de sensibilizar a científicos, políticos y ciudadanos sobre los beneficios del acceso abierto a la información científica y ayudar a conseguir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible también de forma pública.
Se entiende por Acceso Abierto la provisión de acceso on-line a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación sin barreras económicas, legales ni tecnológicas.
En concreto, la Universidad de Zaragoza celebrará el próximo jueves 22 de octubre, a las 19,30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, un acto en el que intervendrán María Jesús Fernández Ruiz, directora de la Unidad de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, que dará una charla sobre la política de datos abiertos del consistorio, y Ramón Abad, director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, quien explicará la gestión del acceso abierto en la institución académica.
La Universidad de Zaragoza inició su andadura en este camino con la creación del Repositorio Zaguán (http://zaguan.unizar.es/), que alberga en la actualidad casi 10.000 documentos entre tesis, fondo antiguo digitalizado, trabajos académicos y documentación institucional. En abril de 2013 selló su compromiso con la firma de la Declaración de Berlín. Con la reciente aprobación, el pasado mes de junio, del Reglamento de Publicación en Acceso Abierto, se espera se aloje en el repositorio toda la producción científica resultado de la actividad de los investigadores de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, participa en el Consorcio SCOAP3, ambicioso proyecto internacional, liderado por el CERN, ! para publicar en abierto las más prestigiosas revistas del campo de la Física Teórica, en el que España ocupa el octavo lugar mundial en número de artículos publicados.
La Universidad de Zaragoza da, así, un enorme paso adelante en el cumplimiento de las Directrices europeas y las emanadas de la Ley de la Ciencia de 2011, que insta a los investigadores cuya actividad esté financiada mayoritariamente por fondos públicos a depositar en un repositorio de acceso abierto la versión final de sus publicaciones, no más tarde de doce meses después de la fecha de publicación.
La Semana del Acceso Abierto tiene siempre lugar en la segunda quincena de octubre y se celebró por primera vez en 2009. La Red de Bibliotecas REBIUN (Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE) ha elaborado una página Web informativa sobre el Acceso Abierto con enlaces a todas las actividades que se organizan con este motivo a lo largo de la semana. https://www.rebelmouse.com/rebiun/recursos/.
Asimismo, coordina la realización de http://www.accesoabierto.info, una plataforma de noticias y recursos sobre acceso abierto a la producción científica y al patrimonio digital, con informaciones como los beneficios de publicar en los repositorios institucionales, versiones de los artículos científicos y acceso abierto, conservación de derechos de autor frente a las editoriales o Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto