Las Jornadas Micológicas de Ayerbe conmemoran 25 años de amor por las setas

0
255
Caprinopsis picacea
cartel-xxv-jornadas-micologicas-ayerbe-2015
Las Jornadas Micológicas de Ayerbe conmemoran 25 años de amor por las setas

Redacción./    Las Jornadas Micológicas de Ayerbe (Huesca), que comenzaron a principios de octubre, alcanzarán su plenitud este fin de semana, con un intenso programa de actos para públicos de todas las edades. La organización, formada por el Ayuntamiento y la Sociedad Micológica de Ayerbe, quiere celebrar así los 25 años de existencia de un encuentro que se ha consolidado como un referente en su ámbito.

Desde el día 3 de octubre, se están celebrando en Ayerbe conferencias técnicas y salidas de trabajo, para micólogos iniciados, pero este fin de semana, las actividades se harán extensibles a todos los públicos. El sábado por la mañana, se han organizado salidas populares, libres o guiadas (con inscripción en http://www.ayerbe.es), para recoger setas.

Durante el sábado y el domingo, las actividades se concentrarán en el Polideportivo “Everest”, a donde se trasladará el Punto de Información Micológico, que lleva activo todo el mes de octubre, aunque ubicado en el Ayuntamiento. En el pabellón deportivo, se sucederán exposiciones, concursos, conferencias y degustaciones en torno a los preciados hongos.

Caprinopsis picacea
Caprinopsis picacea

A las 12:30 horas del sábado, se abrirá el centro de exposiciones del polideportivo, donde se podrán visitar, a lo largo de todo el fin de semana, una muestra de pintura de artistas locales y otra de fotografías de José de Uña y Carlos Boza. Además, habrá puestos micológicos, de alimentos de calidad y de artesanía. A las 19:00 horas, el micólogo Carlos Monedero impartirá una charla sobre las setas lactarius. El domingo por la mañana, se abrirá la exposición “Setas al natural”, montada con los ejemplares recogidos y clasificados la jornada anterior.

Gastronomía micológica

Durante el fin de semana, en el polideportivo, se podrán degustar tapas micológicas, regadas con vinos de la tierra, elaboradas por los restaurantes de la comarca: Apolo y Cobertizo. La Venta del Sotón no podrá asistir, pero apoyará las jornadas desde su restaurante, ofreciendo su tapa micológica a precio popular y menús protagonizados por los hongos. Para concluir la jornada del sábado, tendrá lugar una gran degustación popular de Migas con setas, preparadas para todos los asistentes por asociaciones y voluntarios de Ayerbe.

Un concurso infantil de ‘Pintura Rápida’ y otros tres para adultos de Fotografía, Centros decorativos y Cocina, con los hongos como protagonistas, completan un variado programa que se clausurará el domingo a las 19 horas, aunque las salidas de trabajo, las conferencias y la exposición fotográfica “Arco iris Micológico” del responsable técnico del PIM, Antonio Palazón, concluirán el día 31 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here