Redacción./ En Aragón hay mucho talento, por eso el Club Generación Competyo ha querido organizar una jornada en la que se ponga en valor el conocimiento y las competencias como vía para fomentar la innovación. Será la Primera Jornada del Conocimiento y de las Competencias en Aragón y se celebrará el próximo 29 de octubre, de 9.30 a 19.30 horas, enmarcado dentro de los actos que la Fundación Emprender en Aragón ha organizado dentro del Día de la Persona Emprendedora.
Los encargados de inaugurar la sesión serán el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor; la directora general de Innovación del Gobierno de Aragón, Maite Gálvez, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica. Además, participarán más de una docena de destacados ponentes en el mundo de la innovación, como Carlos Barrabés, padre del comercio electrónico en España.
La jornada se centrará en una idea básica: existe una generación de trabajadores de entre los 25 y los 45 años, que tienen unos rasgos propios y que por sus competencias técnicas y sus aptitudes personales son la clave para ser los gestores de la innovación en la PYME. Esta generación tiene que recibir una formación en competencias transversales y, sobre todo, en gestión de proyectos para poder llevar a cabo tareas propias de la innovación y asumir los nuevos retos del futuro para las empresas del tejido empresarial local. Dar importancia a la innovación es vital si las empresas quieren seguir siendo competitivas. Y para ello, los primeros que deben estar a la altura de las circunstancias son sus trabajadores.
Así, lo que se necesita es que dentro de las aptitudes laborales se integren ahora algunas nuevas competencias, como conocimientos tecnológicos, formación in company sobre el sector al que pertenece la empresa, dominio del idioma inglés… es decir: habilidades transversales básicas que puedan ayudarles a adoptar ese nuevo rol dentro de su organización como encargados de la innovación.