Zaragoza Buenas Noticias

La cooperación aragonesa ha sido capaz en un año de ayudar a la escolarización de 12.000 niños y niñas en 17 países del mundo

Redacción./ Ayudar a la escolarización de 12.000 niñas y niños en todo el mundo es una muestra de lo que la cooperación aragonesa es capaz de conseguir en tan sólo un año, a través del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo que integran la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

El dato concreto, por ejemplo en 2013, es que se apoyaron 96 escuelas en 17 países. Mostrar esta capacidad y conexión de Aragón con causas solidarias que ayudan a miles de personas en todo el mundo es el objetivo de la campaña “Estamos conectad@s” que desde hace meses la FAS difunde en redes sociales, en puntos informativos en las sedes de las 50 ONGD que la integran, y a pie de calle, en mupis y autobuses, ya que esta campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Y por supuesto, además de informar se pretende que la ciudadanía se interese sobre las distintas formas de colaborar y poder así sumar más voluntarios y ayudas para la diversidad de proyectos de cooperación que se impulsan desde la FAS y que llegan actualmente a más de 45 países del mundo.

Carteles finales2
La cooperación aragonesa ha sido capaz en un año de ayudar a la escolarización de 12.000 niños y niñas en 17 países del mundo.

Hoy, la FAS quiere poner el foco de atención en la educación como un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades.

La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el círculo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo. Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro.

Para mostrar cómo cooperar en educación puede mejorar el mundo, la FAS aporta el dato de que durante las últimas cuatro décadas, el incremento mundial que ha experimentado la educación de las mujeres ha evitado más de cuatro millones de muertes infantiles. Asimismo, señala que sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de estos países tuvieran aptitudes de lectura básicas. Y otro apunte más: 1 millón de dólares invertidos en educación y aptitudes equivale a 10 millones de crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *