Redacción./ El equipo de urología del Hospital Quirónsalud Zaragoza, que practica más de 200 vasectomías cada año, se ha iniciado con un procedimiento pionero en Aragón, consistente en intervenir mediante una técnica sin bisturí y sin agujas.
La novedad, según apunta el doctor Ángel García de Jalón, urólogo en el Hospital Quirónsalud Zaragoza, es la forma de administrar la anestesia, “ya que utilizamos una pistola de spray, especialmente diseñada para este método, que permite evitar las agujas y anestesiar únicamente los conductos deferentes, sin tocar los nervios testiculares”.
La vasectomía sin bisturí y sin agujas tiene una efectividad del 99,5% y presenta diez veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones que la vasectomía convencional. Además, añade García de Jalón, “con esta técnica de administración de la anestesia local, los pacientes sufren menos dolor durante la cirugía”.
La operación se hace en quince minutos y normalmente los pacientes pueden reanudar la actividad sexual en siete días. Además, concluye Ángel García de Jalón, la intervención deja una única herida, apenas perceptible a simple vista, y cicatriza mucho más rápido que las dos incisiones de la vasectomía convencional.