Redacción./ El consejero de economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado en el centro de Historias la exposición “De Gutenberg a Twitter”, , en la que se realiza un recorrido ideológico y tecnológico dela prensa, desde la Galaxia Gutenberg a la era digital, en su lucha por la libertad de expresión.
Rivarés ha estado acompañado por el periodista Rafael Bardají, comisario de la exposición y principal impulsor tanto del discurso expositivo como de la colección de máquinas, soportes y elementos periodísticos que la sustentan.
La exposición de ‘De Gutenberg a Twitter’ es el resultado final de 20 años de búsqueda y restauración de máquinas por España y Francia, construcción de réplicas, visitas a medios y centros expositivos, investigación y estudio de un proceso que tiene ahora más de cinco siglos y medio.
Planteamiento general
¿Qué relación existe entre Internet y la circulación de impresos en la Ilustración? ¿Qué ha democratizado más la cultura, la imprenta o la red? ¿Hubiera sido posible una sociedad políticamente moderna sin el papel de la prensa en el siglo XIX? ¿Asistimos al final de la prensa en soporte papel? ¿Cómo será el equilibrio que hará viables las empresas periodísticas en el futuro igual que lo han sido en el pasado? ¿Es compatible la dependencia de intereses políticos y económicos con el ejercicio libre del oficio de informar? ¿Cuál es ahora el papel de los periodistas? La profusión de mensajes en una actividad frenética, ¿favorece la reflexión? ¿Sigue siendo el periodismo un elemento fundamental en la crítica a los poderosos?
Brindar argumentos que nos aproximen a las respuestas de estas cuestiones es el objetivo de la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ que quiere aportar un discurso ideológico, tomando como referencia los momentos claves del Periodismo, desde el siglo XV hasta la actualidad, en relación con la libertad de expresión.
La muestra es, asimismo, un repaso de la evolución tecnológica y su vinculación con la divulgación de las ideas. Actualmente, la relación entre el lector y el texto está experimentando un profundo proceso de transformación. Los soportes de lectura se han multiplicado, generando alternativas al papel impreso. El momento es crítico y apasionante, y nos convierte en testigos de un cambio trascendental, capaz de influir en los flujos de información y en la configuración de la sociedad.
La exposición en el Centro de Historias de Zaragoza busca dar la medida de la novedad que en cada tiempo supuso la adopción de innovaciones, que hoy han sido relegadas al olvido, pero que constituyen eslabones fundamentales en el desarrollo de las publicaciones. Este recorrido se nutre también de la dialéctica permanente entre los poderes políticos, económicos y religiosos y la libertad de expresión, que en demasiadas ocasiones ha sido resuelta por los primeros con represión.
A lo largo de las salas, se exponen algunos de los hitos del periodismo escrito en el mundo, en España y Aragón y su impacto en la ciudadanía, con originales de periódicos, revistas, fotografías, soportes, máquinas de composición e impresión tipográfica y offset y sistemas de transmisión, así como mediante recursos audiovisuales. Los ingenios de la prensa clandestina de la Dictadura y el momento actual de convivencia entre el papel y la red completan el discurso expositivo.