Zaragoza Buenas Noticias

El Gobierno se compromete a abonar la paga extra pendiente a lo largo de 2016

imagenes__MG_3252_4230316c
El Gobierno se compromete a abonar la paga extra pendiente a lo largo de 2016.

Redacción./    La reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma ha concluido con un acuerdo sobre las mejoras retributivas para el próximo año entre el Gobierno y los sindicatos CC.OO., CSIF y UTG, que suman el 87,93% de la representación de los empleados públicos.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, se ha comprometido a abonar a lo largo del ejercicio de 2016 el 75% pendiente de la paga extra retenida desde 2012, además de aplicar en los próximos presupuestos una subida salarial del 1% , a pesar de no ser preceptiva.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, establece en su artículo 19 dos que, el próximo año, “las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015, en términos de homogeneidad para los dos periodos de comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”.

Es decir, la normativa estatal, que rige para el resto de administraciones, marca un límite superior para los incrementos salariales de los empleados públicos, pero no fija al mismo tiempo ningún mínimo y ni siquiera especifica que haya que aplicar subida salarial alguna. Aún así, el Gobierno se ha comprometido hoy a incluir el incremento máximo del 1% en las cuentas de la Comunidad para el próximo año.

En cuanto a la paga extra de Navidad retenida desde 2012, de la que ya se abonó un 25% en abril de este año, el director general de la Función Pública se ha comprometido a devengar el 75% restante a lo largo del próximo ejercicio, si bien de forma fraccionada y con flexibilidad dadas las fuertes e ineludibles limitaciones del gasto.

En este sentido, se ha pactado un calendario de pagos que prevé saldar el 50% de la extra pendiente el mes de marzo y el 25% restante en septiembre, aunque en ambos casos como anticipos de las dos extras de 2016 correspondientes a junio y diciembre, que serán las que contarán con consignación específica en el Presupuesto de la Comunidad para el próximo año. De esta forma, al final del ejercicio quedará una parte a expensas del margen de acción existente entonces para hacer una modificación presupuestaria y efectuar el abono correspondiente en diciembre. Y en el caso de que la ejecución presupuestaria de 2016 no dejara margen de maniobra suficiente, la cantidad dependiente se saldaría definitivamente en enero de 2017 lo más tardar.

Al acuerdo suscrito hoy con todas las centrales sindicales con representación en la Mesa General salvo CEMSATSE se añaden los días adicionales de vacaciones por antigüedad conocidos como ‘canosos’, aparte de la restitución de los días de libre disposición o ‘moscosos’ que ya eran de aplicación inmediata desde la aprobación por el Gobierno central del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre.

Gobierno y sindicatos se han emplazado para abordar en posteriores reuniones cuestiones de la negociación colectiva aparte de las mejoras retributivas. A este respecto, el director general de Función Pública ha expresado su confianza en alcanzar acuerdos para lograr avances sustanciales a lo largo de la legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *