Redacción./ La empresa AlphaSIP trabaja en el diseño y fabricación de PneumoSIP, un dispositivo médico capaz de detectar y cuantificar, de forma automática y en menos de tres horas, la presencia de pneumococo y otros patógenos causantes de neumonía. Este proyecto cuenta con la financiación del programa SME Instrument de la Comisión Europea y el apoyo de varios hospitales, empresas y centros tecnológicos nacionales.
La principal ventaja que aportará PneumoSIP es un ahorro en el coste sanitario, permitiendo una atención más rápida y eficaz. Además de los beneficios que aportará a los pacientes y al Sistema Nacional de Salud, facilitará u agilizará la labor del personal sanitario: para llegar al diagnóstico solo requerirá de la introducción de una muestra respiratoria, realizando todos los pasos de análisis de forma automática en tan solo tres horas.
Este nuevo producto, que se está desarrollado junto con varios hospitales españoles de referencia, será capaz además de orientar sobre el tratamiento antibiótico a prescribir, lo que supondrá una mejora en la atención proporcionada al paciente.
PneumoSIP comenzó a desarrollarse el pasado 1 de noviembre gracias al respaldo del Programa SME Instrument, el cual premia a las pymes europeas con mayor potencial de crecimiento. AlphaSIP ha sido seleccionada entre las más de 7.000 empresas que competían por lograr la financiación. En total, la compañía recibirá 3.7M € para financiar los costes de desarrollo y pruebas clínicas, las cuales se realizarán en tres hospitales españoles de referencia.
SOBRE ALPHASIP
AlphaSIP es una empresa de bio-medicina centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico. Sus productos facilitan una detección inmediata y eficaz de biomarcadores y otras sustancias, promoviendo un mejor servicio sanitario y seguridad en la carretera.
La empresa fue fundada en 2008 y lleva más de siete años trabajando en I+D+i, habiendo invertido en este departamento más de siete millones de euros y habiendo logrado que sus patentes crezcan cada año y les generen importantes beneficios: en 2014 sacaba dos nuevas patentes y generó 1,8 millones de euros, esperando llegar a los 2 millones en 2015. La compañía cuenta con alrededor de una veintena de trabajadores y más de diez colaboradores.