Zaragoza Buenas Noticias

Moncho Borrajo: “Somos un país con mucha riqueza literaria, uno de los exponentes más importantes del mundo de la literatura y no nos damos cuenta»

borrajo-e1387222090749-300x243
Moncho Borrajo: “Somos un país con mucha riqueza literaria, uno de los exponentes más importantes del mundo de la literatura y no nos damos cuenta»

 

ZBN./ El nuevo espectáculo de Moncho Borrajo comienza dentro de la propia historia que creó Miguel de Cervantes y su Don Quijote,  termina con el descubrimiento de que Cervantes no era quien dijo ser… Un Moncho Panza, más del pueblo que nunca, descubre por cuestiones del azar nuestro universo actual y con su mejor y más claro lenguaje refranero, muchos más creados a tal efecto, se despachará a gusto de las injusticias vividas dentro y fuera de sus eternas páginas, por ello que mejor que titularlo “Moncho Panza Borrajeando el Quijote“.

 

– ¿Qué significa para ti, después de casi 45 años en el escenario meterte en la piel de MONCHO PANZA en esta obra?

Moncho-BorrajoEs terminar una trilogía que me apetecía hacer, empecé con “Golfus Hispanicus” donde comenzaba el espectáculo con el monologo de Marco Antonio tras la muerte de Julio Cesar, después me metí en la de Quevedo, los amigos me decían que me parezco mucho a Quevedo, no solo físicamente sino también por mi lengua, una obra valiente pues leí una memoria que le había escrito a Felipe IV.

Ahora, como se celebra el bicentenario de la segunda parte del Quijote me meto en Moncho Panza.

El personaje de El Quijote no encajaba conmigo, soy idealista pero me gustaba más el personaje de Sancho Panza, un hombre del pueblo que en este caso, en la historia de la obra, cuenta que Cervantes escribió una tercera parte del Quijote, más tarde encontrada por casualidad en la que el  protagonista es Sancho, sabes que en la segunda parte gana mucho protagonismo de por sí, casi comiéndose la figura Quijotesca.

En la supuesta tercera parte, Moncho Panza habla con don quijote y le explica los que pasa en la actualidad, le habla del cine, de los móviles, de cómo fue cambiando todo esto, que las mujeres siguen siendo igual, excepto el pelo y la manera de vestir, le habla de política pero poco ( si le cuenta todo le puede matar de un susto) le hacen Gobernador, pero en vez de Barataria de Villar del Rio, donde Moncho Panza hace discursos, pero con letras de canciones, hago un mitin porque me robaron el carro, resumiendo…una burla tremenda hacia los políticos, sin nombrar a ninguno, claro está.

– Mezclar tu arte en la improvisación y la obra de Cervantes ¿una experiencia sorprendente para el público?
Improviso lógicamente, le explico al publico al principio del espectáculo que en este libro, Cervantes me hace leer y escribir, que yo sé leer y escribir vamos.

2015061209352048722Así arrancamos cerca de dos horas de espectáculo donde aparezco con un burro creado por mí al que llamo Lito, por aquello de Españolito, es burro y autónomo y sus padres trabajan en el congreso de los Diputados. La idea es reír, entretener, hacer pensar un poco también, pero sobre todo que la gente se ría, yo creo que puede ser un regalo de navidades precioso, a ver si conseguimos llenar el Teatro de las Esquinas…En El Principal, no sé qué les pasa, me tiene como vetado (a mi me vetan en todos lados) como no me caso con nadie, se apreciar mi independencia que vale mucho.

He conseguido a mis 66 años y después de 45 en el mundo del espectáculo, que nadie me pueda echar en cara nada, me considero una persona libre, algo que me acarrea cosas como el no poder estar en un programa de TV, no salir en las revistas, el no darme pie en el Principal por ejemplo… pero eso pasa en todos sitios, no solo en Zaragoza.

He llegado a una conclusión triste como ser humano, de que soy un consentido, es decir, los políticos de este país (quitando Franco que era un dictador, a estos de ahora no sé como clasificarlos) saben que si me martillean públicamente gano más adeptos, entonces… me consienten, pero me consienten silenciándome.

Ahora mismo me acaba de llegar un libro de poesía que comparto con siete escritores más, editado en Italia…en Castellano, es decir, tengo que editar poesía en Italia, igual que como también soy pintor, expondré dentro de un año en New York…bueno, seré genial, pero ahora no. Escribes (no importa) pintas (no importa) haces teatro (no importa)… es como si no hicieras nada, unas especie de hombre “celofán” así como invisible, estoy aquí, pero no nos ve nadie.

Pese a todo estoy muy contento por ir al Teatro de las Esquinas, donde tengo una butaca que es mía, una gente joven que pelea por llevar un Teatro distinto, traen todo lo que no quieren los “oficiales” y yo encantado porque siempre estuve en contra de…, pues que mejor que ponerme a favor del que está en contra de…. Si no me quieren, no pasa nada, ya si hace falta me compro una carpa y me voy de gira por los pueblos…no pasa nada.

Según tu ¿Cervantes quiso ser quien fue? O hubiera preferido ser otro personaje histórico…… o no tan histórico?

Cervantes era un hombre inteligentísimo y se adelanto a su tiempo. Hemos olvidado que aparte de El Quijote escribió muchas cosas, que era un gran dramaturgo y escritor, igual que a Quevedo todo el mundo le recuerda por las sátiras, nos olvidamos de que era un teólogo buenísimo. “Somos un país que tenemos tanta riqueza literaria, uno de los exponentes más importantes del mundo de la literatura y no nos damos cuenta,”, no por Cervantes solo, si no por todo el mundo literario en general, tristemente las casas están vacías de libros.. Cervantes hace en sus obras una crítica literaria muy importante, El Quijote es más que un libro de caballería, imagesen las demás obras retrata la sociedad de una manera tremenda y si preguntas por Cervantes solo saben de el Quijote, cuando la verdad solo lo han leído cuatro y los demás el comienzo…”En un lugar de la mancha” y eso es triste.

Igual que Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que por cierto, ahora le ha dado a todo el mundo por decir que Santa Teresa de Jesús se colocaba y que estaba de aquella manera y de otra, colocada o no, ¡lo escrito está escrito oiga! y de una manera excepcional. Otros dicen que San Juan de la Cruz estaba en una caverna… bueno ¿y que? si estaba. A mí que me importa si lo que escribe es de un sublime y un maravilloso que me da igual que este en la caverna o en Nueva York.
Siempre me he considerado muy de Hernández y muy poco de Lorca, este último era el típico niño pija de la época, mal criado y de la alta sociedad, un señor que se codeaba con los gitanos pero… él era el niño rico de Granada con su sitio reservado en el casino, se pudo venir a Madrid a la mejor residencia que había. Mientras que Miguel Hernández era un cabrero que estaba escribiendo en la gavilla, esas discusiones cuando las mantengo me reprochan el estar en contra de todo lo establecido…pues no, para mí por ejemplo el peor poeta de la generación del 27 era Alberti, todos me miran extrañados y les digo, “si, era el peor, pero como fue el más longevo y fue el comunista pues ala…” ¡Gaviota, Gaviota, Gaviota… tanta gaviota, vamos hombre¡ ¡que luego te cobraba hasta un autógrafo!, teniendo otros contemporáneos suyos mucho mas escritores y con menos fama.

– Como es costumbre ¿harás participe al publico de tu espectáculo?

Si, en el del romano sí que saque a gente, en el de Quevedo no y en este sí, espero sacar a 4, 5 o 6 personas, depende, pero juntos, porque una persona sola se siente violenta, cogiéndolos a la vez nos lo pasamos pipa todos, los que salen, el publico y yo, es una parte del espectáculo muy graciosa que además me recuerda a mis comienzos, yo soy de la misma época de la cubana, Tricicle, y todos estos, estudie en Valencia y siempre digo que tengo la “traca” valencia y la “retranca” Gallega.

– ¿Te consideras el máximo exponente de la típica “sorna o humor Gallego?

Creo que sí, creo que soy una persona que ha conseguido, primero que se sepa que los Gallegos existimos desde antes de Franco. Luego toda la gente se olvida de que Pablo Iglesias es gallego, se creen que es andaluz pero no señor, era Gallego del Ferrol. Camilo J. Cela, que era muy amigo mío siempre decía que yo tenía un celebro privilegiado y que era un lujo para Galicia que yo fuera diciendo por todas partes que era Gallego, es igual que Aragonés, que tiene que cargar con el “chufla, chufla” toda la vida. Nobles pero burros… ¡joder, burro será tu padre!, era muy amigo y le quería mucho, al maestro cantautor (Labordeta) y cada vez que nos encontrábamos decíamos, joder los burros de Aragón y los paletos Gallegos!, que media América la hemos levantado nosotros.

– ¿Que me puedes contar de la fundación que lleva tu nombre?

Pues luchando andamos con ella, nos quitaron todas las subvenciones que nos daba la Junta pero bueno, seguimos con el museo, recibiendo gente. El alcalde nuevo que es de Podemos está intentando poner una carpa grande para que la gente lo utilice con distintas actividades, todos sabemos que hay jóvenes muy comprometidos pero a la mayoría les importa un rábano las cosas.

Pienso que si a los 18, 20 años no te comprometes, no te importa nada, a los 50 serás un carca de cojones. Yo con veinte años era y sigo siendo cristiano, que no católico, pensaba que si era cristiano tenía que ser comunista, evidentemente ¡no podía ser franquista joder!, leía el evangelio y pensaba que este Jesús era un “rojo”, no podía ser de otra manera. La gente interpreta el evangelio como le da la gana y eso lleva a lavarse las manos como Pilatos para acabar antes.
Me preocupa mucho la juventud, tiene muy poca memoria y la poca que tiene la tiene mal informada, desde la problemática catalana con sus “teorías” sobre su historia, yo no es que sea primo de Ramón Berenguer, pero conozco su historia, si te pones a estudiar la historia de Galicia, pocos chavales saben que Galicia llegaba hasta Oporto en Portugal, así es como se parecen los idiomas Gallego y Portugués por esa zona, así como el Portugués viene del Gallego, no a la inversa, eso no lo estudian, no les importa una mierda y se fían más de la Wilkipedia con todas sus mentiras tan tremendas, eso es terrible, creo que hasta yo aparezco como casado con hijos en vez de Gay, lo de la Wikipedia me tiene muy preocupado la verdad.
Internet me ayuda muchísimo, cuando preparo un espectáculo acudo a documentación muy contrastada, ahorrándome el trabajo de tres años y haciéndolo en seis meses sin tener que acudir a la búsqueda en distintas bibliotecas, una información importante, directa y seria, creo en la utilidad de las nuevas tecnologías pero “un burro con internet, sigue siendo un burro”, una frase que utilizo mucho es “ hace más ruido un árbol que cae, que un árbol que crece”, igualmente hacen más ruido 20 gilipoyas quemando contenedores que 100 chavales estudiando, creando o trabajando, desgraciadamente vivimos en una sociedad en que se premia mas al inepto o al gilipoyas.
Yo hago un espectáculo solo con que me dejen hablar y eso es lo importante, para El País soy Facha, Para el ABC rojo, para El Mundo Maricón y para La Vanguardia extranjero. Lo importante es ir por la calle con la cabeza alta y sentir el cariño del público y de la gente, eso es un lujazo, que te paren por la calle y que te digan, Moncho, no se calle, siga diciendo lo que dice, gracias por hacernos reír, eso es un privilegio.

– Siempre pedimos a nuestros entrevistados, al ser un medio de carácter positivo, que nos cuente lo que sería alguna buena noticia particular o del momento.
Dejar pasar a Moncho Borrajo sin pedir que esa buena noticia fuera una de tus improvisaciones seria un crimen, para el público de Zaragoza por favor.

Ayer me pasó una cosa muy bonita y te la cuento en verso:

Sentado tranquilamente, viendo la televisión
Comprendiendo que este país ya no tiene solución
Llámame por teléfono una amiga de hace tiempo
Hablamos con sentimiento, hace tiempo que no nos vemos
Y sentimos el cariño que entre los dos nos tenemos
No hizo falta contarnos dónde estamos y que hacemos
Sencillamente hablamos y así nos comprendemos
Han pasado muchos años, muchos desde que no nos vemos
Pero ayer cuando llamo, comprendí que nos queremos

 

– Muchas gracias Moncho, jamás olvidaré esta entrevista.

Gracias a ti, estaré por Zaragoza el 26 y 27, iré a ver a la Virgen del Pilar a pedirle perdón por Willy Toledo y a comer a La Republicana un buen cocido, que yo soy muy de pueblo.

 

moncho-borrajo (1)

Una vez más, el público podrá gozar del ingenio de la improvisación al más puro estilo Borrajero, así como la recuperación de números del pasado, como la canción a la embarazada que tan feliz hizo tanto al artista como a las numerosas familias que hoy le siguen visitando por los teatros de España con el cassette bajo el brazo y de la mano, un treintañero orgulloso de los versos que un día le dedicó cuando aún estaba en el vientre de su madre.
Vuelve otra vez la participación del público a dar ese color y gracia que solo Moncho Borrajo sabe conseguir y sin el que realmente no sería quien es hoy en día, 44 años después de aquellas salas en las que el público era el protagonista del espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *