Pasear por la ciudad y descubrir los magníficos edificios del Renacimiento

0
342
ColecciónUniversidadZaragoza-1
Pasear por la ciudad y descubrir los magníficos edificios del Renacimiento .

Redacción./    Zaragoza en el siglo XVI fue una ciudad rica gracias al comercio y la industria. Esto se dejaba notar en la arquitectura de la ciudad, que llegó a contar con alrededor de 200 palacios de nobles y comerciantes. No es de extrañar que la ciudad recibiese apelativos como “La harta” o “la Florencia española”. Algunos de estos edificios todavía los podemos contemplar hoy día.

Es interesante destacar la mezcla de estilos del renacimiento aragonés ya que, aunque basado en el italiano, conserva elementos del mudéjar y del gótico que hacen de las decoraciones unos elementos muy llamativos.

zaragoza_fuente
La Lonja

La Lonja. Actual sala de exposiciones, este edificio civil que fue lonja de mercaderes es el mejor ejemplo del Renacimiento Aragonés. De su exterior destaca el alero, la galería de arquillos y los medallones con bustos policromos, de su interior, el techo de bóvedas estrelladas soportadas por altas columnas anilladas.

Casa de Miguel Donlope. Actualmente es sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Este palacio se puede visitar los fines de semana. En su interior destaca la decoración del techo de madera sobre la escalera así como sus artesonados.

Casa de los Pardo. Hoy en día en su interior se encuentra el Museo de Goya Colección Ibercaja. De su estructura original se conserva la fachada exterior y el patio.

Casa de los Morlanes. Actual sede del Servicio de Juventud y de la Filmoteca de Zaragoza. Del edificio original sólo se conserva la fachada de ladrillo.

Casa de Armijo. Actual sede del Justicia de Aragón. Aunque el edificio ha sufrido diversas reformas, se restauró y se conservan fachadas, patio, claustro, galerías, bodegas y artesonados.

Palacio de Sástago, Zaragoza
Palacio de Sástago, Zaragoza

Palacio de los condes de Sástago. A este edificio le dedicamos un post anterior. Pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza y se utiliza como sala de exposiciones temporales.

Palacio de Montemuzo. Actualmente es archivo, biblioteca y hemeroteca municipal.
Palacio de los Torrero. Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza. Se conserva la fachada, el patio, sala, cámaras y bodega.

Palacio de los Huarte. Actualmente aquí se encuentra el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Sufrió grandes transformaciones y sólo se conserva el arco de medio punto de la entrada y parte de la galería de arquillos.

Palacio de los condes de Argillo. Hoy en día alberga el Museo Pablo Gargallo, escultor aragonés al que dedicamos otro post. La fachada, patio y techos se conservan de la construcción original.

08.-Museo-Pablo-Gargallo-ok-cortada
Palacio de los condes de Argillo.

Palacio de los condes de Morata. Actualmente es sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Destaca su fachada, con un arco de medio punto en la entrada flanqueado por dos estatuas (Teseo y Hércules), así como su gran patio interior.

297-40-721-0
Casa Armas.

Patio de la Infanta. Perteneciente a Ibercaja, formaba parte de la casa de los Zaporta. Es un buen ejemplo del plateresco aragonés.

Casa Armas. Aquí se encuentra actualmente la Escuela Municipal de Música y Danza. Realizado en el tránsito de los siglo XV al XVI conserva numerosos elementos mudéjares y musulmanes

Zaragoza Turismo.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here