La economía de Aragón seguirá creciendo al 3% en 2016 y volverá a reducir el paro

0
330
maxresdefault
La economía de Aragón seguirá creciendo al 3% en 2016 y volverá a reducir el paro.

ZBN./     La economía de Aragón cerró el ejercicio de 2015 con un crecimiento del 3,1%, impulso que se mantendrá en el año actual con un ritmo de entre el 3% y el 3,4%.

El desarrollo de la economía aragonesa se traducirá además en una reducción de dos puntos de la tasa de paro durante 2016, hasta el 13% (frente a un 18% a nivel nacional).

Así consta en el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives.

El informe, que han presentado hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso, constata que la economía aragonesa sigue aumentando su ritmo pese a cierta pérdida de aceleración.

37100camara-de-comercio-zaragoza

En paralelo, el mercado laboral también mejora: disminuye la tasa de paro y aumenta la ocupación, incluso en la construcción.

La incertidumbre sobre la situación política en España constituye la principal incógnita, ya que, de mantenerse la indefinición, podría profundizar la desaceleración del crecimiento tanto a nivel nacional como regional.

En cambio, el entorno internacional, que presenta riesgos de inestabilidad financiera y económica, no muestra de momento una amenaza clara para las buenas perspectivas de la economía europea. Entre las mejores noticias que ha dejado 2015 a la economía aragonesa, figuran la aceleración del sector servicios en el segundo semestre, el despertar de la construcción tras años de crisis y la superación de la atonía que sufría el pequeño comercio.

Asimismo, una aproximación a la evolución sectorial a través de la afiliación a la Seguridad Social confirma el incremento en actividades como construcción, transporte e industria manufacturera.

Escenario

A largo plazo, el empuje de la economía de Aragón se estabilizaría en torno al 2,6% para el año 2017, con un nuevo descenso de la tasa de desempleo hasta quedar por debajo del 12%.

El escenario base parte de un menor crecimiento de la liquidez, un mayor aumento de los salarios, los precios industriales y de los servicios, la contención del gasto público y las dificultades para evitar el empeoramiento del saldo de la balanza por cuenta corriente.

LogoCamarasAragon

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precio de las materias primas industriales y del petróleo) a variables de la economía española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista).

En resumen, una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here