Francisco Javier Aguirre.- El texto original de Javier Vázquez ha sido llevado a las tablas por Carmen Marín, Marissa Nolla y Jesús Sesma, bajo la dirección de Jesús Bernal. Se trata de una parodia inspirada en los concursos televisivos. Un hombre joven y de buena posición, al que solo se ve en pantalla y de espaldas, está dispuesto a casarse con la mujer que resulte elegida por el público tras exponer su situación. Cinco candidatas, Marusa, Macarena, Angustias, Gabriela y Lulú, personificadas alternativamente por Carmen Marín y Marissa Nolla, intentan encandilar a los espectadores para que voten su respectiva candidatura. Al final interviene también una bailarina, que mimetiza con mucha gracia Jesús Sesma, mientras se realiza la elección.
Angustias, una viuda por partida triple del pueblo de Manchones es la seleccionada. Todo se dispone para el encuentro entre la afortunada y el demandante, pero… El desenlace está bien planteado y contribuye a las risas que acompañan a los espectadores durante toda la función.
Se trata de un entretenimiento, pero al mismo tiempo de una sátira contra esos programas que van despertando ilusiones ficticias en quienes acuden buscando la oportunidad de ser felices.
El montaje es sencillo pero eficaz, desempeñando Jesús Sesma el papel de regidor del estudio donde se desarrolla el concurso, con la colaboración de las dos actrices -ahora como regidora y presentadora- que vuelven a desdoblar con mucha eficacia su papel. Una buena dinámica y un guión repleto de comicidad sin chabacanería contribuyen a potenciar un espectáculo que ha llenado la sala hasta la bandera en sus ocho representaciones.
A tenor del éxito conseguido, Teatro con Botas ofrecerá posiblemente en fechas próximas, a quienes no han podido acudir a estas primeras citas, una nueva oportunidad, aunque no la última.
Francisco Javier Aguirre