Redacción.- La compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias prevé contratar a 262 empleados en su primera incorporación de personal desde hace seis años, desde el año 2010. En el caso de Renfe, prevé contratar entre 400 y 500 nuevos empleados, que se añadirán a los que ya sumó en 2015, en su primera contratación tras la crisis.
Las dos operadoras ferroviarias actualmente tramitan con Hacienda las correspondientes solicitudes de autorización para lanzar sus respectivas ofertas de empleo, según detallaron dichas fuentes.
Con las 262 incorporaciones previstas, Adif incrementará en alrededor de un 2% su plantilla, que actualmente suma unos 13.400 trabajadores. En el caso de Renfe, elevará alrededor del 3% su personal, de unos 14.500 efectivos.
Rejuvenecimiento. Con estas salidas y las futuras contrataciones las empresas ferroviarias publicas pretenden facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria y, en paralelo, rejuvenecer sus plantillas, que presentan una edad media de unos 54 años.
Adif y Renfe abordan esta renovación coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y mientras continúan los trabajos de construcción de las conexiones AVE a Galicia, Extremadura, el País Vasco y el Corredor Mediterráneo, entre otras.