ZBN./ La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asiste al European River Symposium que se celebra hoy y mañana, 2 y 3 de marzo, en la ciudad de Viena, en el que se conocerá si la actuación realizada en el río Aragón en Marcilla (Navarra), integrada en el proyecto Life+ Territorio Visón, es la mejor restauración fluvial Europea 2016.
La Confederación Hidrográfica, junto con el Gobierno de Navarra, optan a este prestigioso premio internacional que otorga la International River Foundation, con el Proyecto Life+ Territorio Visón que ha permitido recuperar los hábitats fluviales donde se localiza la mayor densidad de población de visón europeo en Europa occidental, uno de los mamíferos más amenazados el mundo, el curso bajo de los ríos Arga y Aragón, hasta su confluencia con el río Ebro, en Navarra.
En concreto, la actuación finalista es la desarrollada en el río Aragón en Sotocontiendas, en el término municipal de Marcilla, y supone su reconocimiento como una de las acciones más novedosas y pioneras en gestión fluvial y recuperación de hábitats. Los trabajos realizados ha consistido en la ampliación y creación de una zona con hábitat potencial de visón y en la mejora del río Aragón, ya que el proyecto íntegro se desarrolla en 10 municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta y Villafranca.
El río Aragón compite con otras dos iniciativas, una ejecutada en el río Segura y otra en el río Trent (Gran Bretaña). El fallo se conocerá durante la gala de entrega de premios que se celebra mañana, 3 de marzo, a partir de las 18:30 horas y que pone el broche final al European River Symposium.
Life+ Territorio Visón forma parte del programa europeo Life+ “Naturaleza y Biodiversidad” y en el que participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que ejecuta a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el Gobierno de Navarra. Su objetivo es favorecer la mejora del espacio que utiliza el visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción, en su ciclo vital y para ello, recuperar las llanuras de inundación, mejorar el estado ecológico de las masas de agua, restaurar ecosistemas naturales importantes y aumentar la capacidad de acogida del medio para especies de interés.