Los Bécquer y el Monasterio de Veruela

0
330
Espacio Becquer / Veruela
ruta de los becquer
Los Bécquer y el Monasterio de Veruela

ZBN. Más de seis meses pasarían allí, con sus respectivas familias, cambiando la vida ciudadana por el encierro en el alejado monasterio. La vida en plena naturaleza sería la inspiración por parte de Valeriano para sus acuarelas y dibujos, muchos de ellos se han perdido y otros están recogidos en el álbum “Expedición a Veruela”.

Dibujo de Valeriano
Dibujo de Valeriano

Los dibujos de Valeriano son auténticos estudios antropológicos de costumbres y escenas de pueblos del Moncayo; también hay 14 de tema vasco; Bécquer pinta detalles del monasterio, recoge hasta 50 signos de los canteros, animales, figuras humanas, en especial niños, el paisaje del Moncayo, las ruinas del castillo de Trasmoz, donde las brujas celebraban sus aquelarres.

Para Gustavo Adolfo Bécquer, el resultado de la vida en plena naturaleza sería la publicación de sus “Cartas desde mi Celda”. En ellas, además de recoger las impresiones de su estancia en el monasterio, encontró la inspiración para escribir sobre las leyendas de la zona visitando un territorio, el del Moncayo, plagado de magia.

El libro está compuesto por un conjunto de nueve cartas.

En la primera carta describe su viaje desde Madrid hasta el Monasterio de Veruela, pasando por Tudela y Tarazona. Al leerla te das cuenta lo que han evolucionado las comunicaciones desde el año 1864 y lo difícil que era viajar en aquella época, ya que Bécquer tiene que emplear en el traslado varios días y diversos medios de transporte (ferrocarril, carruaje y mulas). Destila bastante sentido del humor con las descripciones de las personas que va encontrando en el viaje.

Placa, Monasterio de Santa María de Veruela, Vera del Moncayo- Foto: Sara Gimeno
Placa, Monasterio de Santa María de Veruela, Vera del Moncayo- Foto: Sara Gimeno

La segunda es más nostálgica. Bécquer lleva una vida solitaria en el Monasterio y añora el ajetreo de su vida en Madrid, sobre todo, las sesiones del Congreso de los Diputados, a las que asiste como periodista, las tertulias en los cafés, las funciones en los teatros, el bullicio de las calles.

En la tercera, con motivo de su visita a un pequeño cementerio, reflexiona sobre la vida y la muerte.

La cuarta y la quinta describen las tradiciones y algunos aspectos de Tarazona y de las mujeres de Añón, un pueblo de la comarca.

La sexta, séptima y octava son muy interesantes, porque se centra en el tema de la brujería. Narra el asesinato de una famosa bruja de la zona y cuenta la leyenda del origen mágico del Castillo de Trasmoz. Además, explica el origen de la brujería en Trasmoz,

Finalmente la novena explica los orígenes del Monasterio de Veruela y describe el estado de abandono en el que se encuentra el edificio en la época en que él reside (treinta años después de la Desamortización).

Espacio Becquer / Veruela
Espacio Bécquer / Veruela

Los escritos y las pinturas de los hermanos Bécquer tuvieron desde entonces una importancia decisiva en el conocimiento y la difusión del Monasterio de Santa María de Veruela, que de su mano se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del romanticismo español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here