ZBN./ La Democracia Activa propugna una «educación anticipadora» en el mismo sentido que J.W.BOTKIN, prestigioso profesor de la universidad de Harvard, formuló en su informe al Club de Roma en 1978. Se planteaba el aprendizaje innovador como el procedimiento necesario para preparar a los individuos y sociedades a actuar a tenor de los dictados de las nuevas situaciones sociales, siendo los elementos básicos de este tipo de aprendizaje: la anticipación y la participación, teniendo en cuenta que los chavales no aprenden al ritmo y rapidez que evolucionan las sociedades en que viven.
Pata 1. La educación.- Vemos a un Carlitos Haes infantil (10-11 años último ciclo de primaria). Educación de valores democráticos que sustente sus actuaciones en el respeto a las opiniones del resto del grupo.
Solamente desde la educación puede entenderse los valores democráticos.
Pata 2. La participación.- El Carlitos preadolescente (12-14 años primer ciclo de secundaria). Época de cambios físicos en el que sus ansias por participar en procesos de cambio deben ser aprovechados para estimular su participación activa.
La democracia se mantiene trabajándola día a día, no solo con la votación en las urnas cada cuatro años.
Pata 3. El acceso a una información veraz.- Carlitos Haes adolescente (15-16 años termina la secundaria). Momento para formar una conciencia crítica, deslindando lo esencial de lo accesorio y sobretodo exigiendo una información de los medios de comunicación sin manipulación.
La búsqueda de datos transparentes en fuentes originales y en las redes sociales, irá consolidando su conciencia crítica.
Carlitos y Democracia Activa terminarán de completar la banqueta democrática en la que debe sostenerse toda la vida política de un pueblo que quiera ser sujeto de su historia.
Jaraba, Villa Termal Excelente, entra en la historia democrática, ante el próximo I Congreso Internacional de Educación en Democracia Activa, que se celebrará entre los días 14 y 16 del mes de julio de este año.
Joaquín Barriga Lorente