Entre las sombras de otoño

0
309
Entre sombras otoño
Entre las sombras de otoño Elena Peralta Lleida, Poesía Esquerda, 2015. 90 p.

El poemario cuenta con la obra plástica del artista zaragozano Leopoldo Irriguible, residente en Ibiza, el acompañamiento musical de su hijo Guillermo, plasmado en el Cd, y un prólogo muy consistente del reconocido poeta leonés Antonio Colinas.

Se trata de un libro bellamente concebido y diseñado, que es en sí mismo una obra de arte, lo que redime la imagen del género poético que en ocasiones se publica en condiciones precarias.

Los 28 poemas de Elena Peralta son declamados por ella misma, alternando con las voces de Enrique Gracia Trinidad y Andrea Navas sobre el fondo musical de Guillermo Irriguible, de forma que la lectura se completa armoniosamente con la audición.

El prologuista señala que la autora concibe ante todo su poesía como una vía de conocimiento. Tras una aparente sencillez, surgen imágenes fuertes y osadas que desembocan en un lenguaje extremadamente realista, trenzado por la vida y algunas experiencias esenciales. Su poesía dice más de lo que aparenta, y en ese poder de síntesis se halla una de las características primordiales de esta obra.

El músico manifiesta su intención de transmitir imágenes a oscuras, a través de las ondas auditivas, atribuyendo a cada poema su propia atmósfera. Hay momentos armoniosos que se contraponen a otros de mayor tensión, más abstractos e imprecisos.

Elena Peralta pertenece al grupo de teatro “La Luciérnaga” de la ONCE (Madrid), se encuentra implicada en labores sociales en ambientes carcelarios y psiquiátricos, y coordina varias iniciativas políticas y literarias.

El poemario se presentará el próximo martes, día 8, en el Teatro Principal, a las 20 h., con la presencia del editor y la autora. Realizará de presentación el periodista y escritor Antón Castro.

 

Francisco Javier Aguirre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here