ZBN./ La Universidad de Zaragoza ha presentado hoy su I Plan de Igualdad dirigido a estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado del campus público aragonés.
El Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, a través del Observatorio de Igualdad de Género, ha actualizado el diagnóstico de la situación de las mujeres y los hombres que forman la comunidad universitaria. El análisis muestra, por ejemplo, cómo la distribución del alumnado por rama de conocimiento no responde a la proporción de alumnos o cómo, según se progresa en la vida profesional, aumentan las desigualdades entre el PDI.
Atendiendo a los datos extraídos, el Plan de Igualdad establece las medidas necesarias para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y contribuir con ello a una Universidad mejor y más justa.
Además, dentro del marco jurídico de la Ley de Igualdad, recoge líneas estratégicas que afectan a la reflexión del papel de las mujeres en la Universidad de Zaragoza, garantiza la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, fomenta la perspectiva de género, la representación equilibrada entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad, impulsa la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombre y mujeres y actúa contra las situaciones de acoso y violencia.
El I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza tiene una vigencia de tres años, al cabo de los cuales será evaluado en función de los datos obtenidos por los agentes responsables (centros, departamentos, vicerrectorados…) para continuar adaptando su funcionamiento a la realidad de la comunidad universitaria.
El documento, estudiado y elaborado desde el propio Vicerrectorado con el Observatorio de Igualdad de Género y la Comisión Asesora de dicho Observatorio, ha sido consensuado por los distintos grupos de representación de la comunidad universitaria y aprobado en Consejo de Gobierno.