“Libros en Papel”: el arte de la encuadernación en la Escuela Museo Origami de Zaragoza

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 junio en el Centro de Historias de Zaragoza.

DOSSIER-Libros-1
“Libros en Papel”: el arte de la encuadernación en la Escuela Museo Origami de Zaragoza.

ZBN./   Se ha presentado en el Centro de Historias de Zaragoza “Libros en Papel”, la nueva exposición de la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), realizada por Elena Sánchez (origami) y Eduardo Giménez (encuadernación), permanecerá abierta hasta el 19 de junio.

Libros en papel

DOSSIER-Libros-3
Libros en papel.

El libro es un objeto de lectura y un objeto de diseño. Elena Sánchez, plegadora, y Eduardo Giménez, encuadernador, han decorado a cuatro manos una selección de libros con las formas propias de la papiroflexia. Piezas únicas de papel plegado sobre las tapas con figuras geométricas, mosaicos, flores, olas o dunas en relieve, conforman el mundo insólito de esta exposición.

Estos libros decorados con las formas propias de la papiroflexia son piezas únicas de papel plegado sobre las tapas. Artefactos articulados con figuras geométricas o abstractas, que a veces sugieren mosaicos, flores, olas o dunas, o bien grullas que alzan el vuelo o pajaritas que salen de un libro. Todos ellos son el fruto de un juego, un divertimento a cuatro manos donde el gran protagonista es el papel.

“Libros en papel” es una colección de libros sobre el papel, decorados y encuadernados con papel. Libros infantiles de papiroflexia, tratados de diseño y construcción con papel, ensayos, catálogos de exposiciones, etc.

Entre ellos hay una copia facsímil del primer tratado de origami del que hay noticia, el “Senbazuru Orikata” (o “Cómo plegar mil grullas”), del monje budista Rokôan, fechado en el Japón de 1797. Hay también una edición ilustrada de los “Apuntes para un tratado de cocotología”, que no es otra cosa que un delicioso y delirante ensayo sobre la conocida afición de su autor, Miguel de Unamuno, por la papiroflexia, escrito en 1902.

Y además se expone un importante catálogo de la obra del artista del origami Éric Joisel, editado con motivo de la exposición celebrada en 2013 en Zaragoza.

ELENA SÁNCHEZ

Nacida en Zaragoza, es médico de profesión. De formación autodidacta, ha estudiado en profundidad a los autores clásicos del origami para desarrollar sus propios modelos, orientados fundamentalmente hacia la abstracción y la geometría en consonancia con su afición por las matemáticas. Con una amplia formación en encuadernación, “Libros en papel” es su segunda exposición, tras su contribución a la exposición colectiva “La reliure en papier. La fibre créative” de la Blibliothèque Carnegie de Reims, en 2013.

EDUARDO GIMÉNEZ

Nacido en Zaragoza, es profesor y director de la Escuela de encuadernación LIBRO, fundada por él en el año 2006. A lo largo de su carrera como encuadernador ha participado en numerosas exposiciones de encuadernaciones japonesas y libros de artista, así como de encuadernaciones de arte por Europa, Asia y Estados Unidos. Entre otros galardones ha recibido en los años 2012 y 2014 el Premio Nacional de Encuadernación Artística que otorga el Ministerio de Cultura español, y en 2013 el segundo premio en el prestigioso concurso internacional Sir Paul Getty Bodleian Bookbinding Prize.

DOSSIER-Libros-6
EDUARDO GIMÉNEZ

Fondo Marino

En una sala del museo se podrá seguir disfrutando de la instalación del “fondo marino” del CRIMP creado por Vincent Floderer. Este fondo marino se montó en EMOZ hace varios meses, debido al éxito de esta instalación se podrá seguir viendo durante esta nueva exposición. Video del Fondo Marino:

Concursos

En los 3 concursos que se han celebrado hasta ahora las figuras que han participado han sido: Minion (872 papeles), Virgen del Pilar (830 papeles) y R2D2 (1.110 papeles) El próximo modelo a concurso será un Angry Bird, inspirado en una película de dibujos animados que se estrenará en las próximas semanas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.