Mañana finaliza el plazo de admisión de proyectos para levantar un memorial a las víctimas de la violencia machista

0
241
ayuntamiento-zaragoza
El Ayuntamiento levantará un memorial a las víctimas de la violencia machista en la plaza César Augusto.

ZBN./   En artículo publicado el pasado día 29 de marzo, anunciamos  la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía y Cultura convoca un concurso con el objetivo de premiar el mejor proyecto artístico y encargar la realización de una escultura o intervención estable como Memorial a las víctimas de la violencia machista. El espacio donde quede instalada la escultura o intervención será también un lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas, visibilizar esa problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone este tipo de violencia.

Retomamos el artículo con la finalidad de actualizar la información, con vistas a la finalización del plazo de entrega de proyectos.

 

Participantes y plazos de presentación

Al concurso podrán presentarse todos aquellos escultores, así como artistas plásticos o visuales, que acrediten su trayectoria y profesionalidad. Se admitirán como participantes sociedades mercantiles, profesionales autónomos y personas físicas que cumplan los requisitos.

Para solicitar la admisión en el concurso, se abrirá un plazo de preinscripción de quince días naturales, a partir de la publicación de las bases en la web municipal el próximo martes 29 de marzo de 2016. (Finaliza mañana 5 de abril)

La solicitud de preinscripción podrá realizarse tanto presencialmente como mediante mensajería o correo postal dirigido al Servicio de Cultura, sito en la Calle Torrenueva 25 de Zaragoza, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes,

Cerrado el plazo de preinscripción, la organización publicará en la web municipal, en un plazo de tres días hábiles, la lista de solicitantes admitidos, comunicando individualmente a todos los presentados si han sido admitidos o no. A partir de la publicación en la web de la relación de admitidos, éstos dispondrán de cuatro semanas (28 días naturales) para presentar sus propuestas.

Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.

La técnica y el material o materiales de la obra serán libres, pero los utilizados deberán ser adecuados, en su durabilidad y mantenimiento, para garantizar a largo plazo la instalación y conservación al aire libre.

Las dimensiones de la obra también serán libres, pero la mayor de ellas no podrá ser inferior a 200 cm ni superior a 250 cm.

El jurado que determinará el proyecto ganador estará compuesto por: Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Arantza Gracia, concejala delegada de Igualdad; concejal/a en representación de los grupos políticos municipales; Rafael Ordóñez Fernández, jefe del Servicio de Cultura y representantes de la Asociación de Galerías de Aragón, de la Asociación de Artistas Plásticos, de la Casa de la Mujer y de la Coordinadora de organizaciones feministas.

El concurso tiene una dotación de 18.000 euros (IVA incluido) para la propuesta ganadora, cantidad que incluye el material y la realización de la obra a su tamaño definitivo. La instalación la realizará el Ayuntamiento de Zaragoza, con sus propios medios.

Ubicación

La escultura o intervención estable se ubicará en la plaza de César Augusto y se instalará en el espacio señalado en el plano adjunto. Deberán respetarse todos los elementos de mobiliario urbano, árboles, etc. existentes en dicho lugar.

EspacioMemorial

La escultura o intervención estable será exenta y, dado que su destino es un espacio abierto, el Jurado valorará la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en el que se ubicará. La disposición en el espacio deberá permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno e interacciones ocasionales por parte de instituciones o entidades sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here