CNR FADEMA muestra su trabajo transdisciplinar con pacientes con lesión neurológica

0
135
jornada fadema 2016
CNR FADEMA muestra su trabajo transdisciplinar con pacientes con lesión neurológica

ZBN./  El Centro de Neurorehabilitación de FADEMA es un centro socio-sanitario de referencia que ha sido impulsado por la Fundación Aragonesa de Esclerosis y que está apostando por un trabajo transdisciplinar con el paciente por parte del equipo profesional sociosanitario.

Una forma de trabajar que se ha presentado  en la jornada “Atención integral durante el proceso rehabilitador en pacientes con lesión neurológica: Actualización mediante revisión de casos clínicos”. Los casos expuestos han mostrado los procesos de intervención del equipo con el paciente desde su llegada al centro.

El trabajo transdisciplinar parte del historial, sintomatología del momento de su diagnóstico y su estado físico, anímico y de entorno antes de comenzar la intervención, y enfoca a todo el equipo en los mismos objetivos. En función a la situación de cada paciente se trabajan aspectos de rehabilitación física, salud mental, ocio, hábitos de la vida cotidiana… y se le acompaña en todo el proceso.

Los casos revisados confirman que la intervención transdisciplinar consigue una mejora significativa y una mayor calidad de vida en los pacientes.

Al evento han asistido profesionales que trabajan hospitales públicos en todos los ámbitos, médicos, auxiliares, ATS fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. La jornada también ha interesado a residencias y centros de día privados así como a asociaciones de esclerosis de otras ciudades.

Otro enfoque novedoso de la jornada ha sido la presentación de talleres prácticos sobre rehabilitación virtual. Entre ellos, las tecnologías y herramientas EM One Hand, Neuron Up, Mesa interactiva para estimulación cognitiva y Virtual Rehab, con las que ya se está trabajando en FADEMA y que abren un campo de intervención muy esperanzador para este colectivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here