Zaragoza Buenas Noticias

Presentación del libro “La venganza de la memoria y las paradojas de la historia” , de Raimundo Cuesta

image[4]
Presentación del libro “La venganza de la memoria y las paradojas de la historia” , de Raimundo Cuesta.
ZBN./  Actualmente, el tema de la memoria presenta en la esfera pública un aspecto contradictorio. Por un lado, proliferan los actos e instituciones culturales sobre memoria histórica: museos, exposiciones, películas, programas de televisión, congresos, estudios, publicaciones… Sin embargo, tanta información produce una saturación, que desemboca paradójicamente en el olvido de parte del pasado, y favorece un recuerdo banal y turístico, que rehúye la complejidad y prioriza el espectáculo.

La memoria histórica ha llegado a ser un tema importante, alrededor del cual se generan polémicas, leyes, normativas y sentencias judiciales, donde lo que está en juego es la pugna entre distintas concepciones del pasado común. Y por ello la memoria es objeto de manipulaciones de todo tipo, al servicio de nacionalismos oportunistas o de partidismos políticos.

En esta tesitura incide el libro “La venganza de la memoria y las paradojas de la historia” (Lulu.com, 2015), que presentará su autor, el historiador Raimundo Cuesta (Santander, 1951) en el Centro Pignatelli de Zaragoza, a las 19,30 horas del 27 de abril, en un acto organizado por la asociación “Fedicaria”, y en el que colabora el Seminario de Investigación para la Paz.

Esta obra aborda la evolución de las cambiantes relaciones entre memoria e historia, especialmente tras la importancia concedida a la memoria colectiva, en muy diferentes campos del saber, y entre ellos, la historia. Esta disciplina, que como ciencia había marcado sus distancias respecto a la memoria, se vio entonces impulsada a replantear su relación con ella. A pocos años de las catástrofes cercanas a las guerras mundiales, algunos reclamaron unos estudios históricos que trascendieran los intereses académicos, participando activamente en la vida social. 

El libro defiende un “uso público de la historia”, que impulse en la opinión pública un ejercicio de la memoria dirigido a hacer justicia con el pasado ausente, a partir del cuestionamiento crítico de nuestro presente. Que valore la experiencia de sufrimiento y desigualdad de las personas, olvidada en estos momentos gracias al engañoso y optimista concepto de progreso que manejamos.

El libro “La venganza de la memoria y las paradojas de la historia” forma parte de un proyecto de investigación más amplio. Su autor ha abordado temas relacionados en “Los deberes de la memoria en educación” (Octaedro, 2007) y “Retazos, memorias y relatos del bachillerato” (2010), y ha coordinado “El lugar de la memoria en educación” en la revista “Con-Ciencia Social”, 15 (2011). En la misma esfera vinculada a la educación y las ciencias sociales, también es autor de “Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia” (Pomares-Corredor, 1997) y “Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo” (Octaedro, 2005).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *