Programa de captación y movilización de viviendas vacías

0
243
imagenes_firma_del_convenio_vivienda_de_alquiler_social_bbf3b2c9
Programa de captación y movilización de viviendas vacías.

Redacción./  El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado  el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se invierten 45.799 euros para la promoción de la campaña de información y captación que se pone en marcha en Zaragoza “y que se desarrollará también en el resto de Aragón para poder atender con viviendas todos aquellos lugares en los que contamos con demanda”– ha señalado José Luis Soro.

Para el consejeroes la manera de trasladar a la gente la posibilidad de ser protagonistas de las políticas sociales de vivienda, que se ofrezcan las viviendas vacías y que podamos gestionarlas de forma que todas las partes implicadas obtengan seguridad y beneficio”. Ha señalado que es “inmoral que existan viviendas vacías mientras hay personas que no tienen un techo” y ha recordado que la vivienda es el derecho desde el que se accede a otros derechos sociales.

Para Soro, el convenio que se ha firmado es el reflejo de la responsabilidad “las administraciones deben colaborar para el desarrollo de las políticas de izquierda, es una forma de trabajar para las personas y estamos satisfechos de haber llegado a acuerdos”.

Soro ha explicado que el derecho a la vivienda es un derecho previo y necesario para poder acceder al resto. “Para garantizar este derecho necesitamos aumentar sustancialmente el parque público de vivienda social” ha señalado Soro quien ha recordado que “desde el Gobierno de Aragón, a través del Decreto Ley de Medidas de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda, se han dado importantes pasos en este sentido como el que busca la obtención de viviendas vacías de las entidades bancarias”.

Ha recordado que, en estos momentos, las entidades financieras han informado sobre 4.031 viviendas, de las cuales, tras un primer cribado pueden ser interesantes 1.744, y que se han iniciado ya las visitas para determinar las condiciones de habitabilidad y ver cuáles pueden ser interesantes para la bolsa de alquiler social.

También se mantienen conversaciones para la firma de convenios con las entidades bancarias y Sareb y “es el momento de buscar también esas viviendas vacías de los particulares” ha señalado Soro. Ahora se añade la campaña de captación de viviendas de particulares.

El consejero ha recordado que existen 904 expedientes de demanda de vivienda aceptados, más de 4.000 solicitudes y 307 viviendas disponibles en la bolsa de vivienda que depende del Gobierno de Aragón. La mayor parte del presupuesto de la dirección general de Vivienda y Rehabilitación está destinado a la obtención de viviendas sociales.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha recordado que el Gobierno de Aragón puso en marcha hace dos años un programa de este tipo, que es la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social, con unos resultados que son “satisfactorios tanto para los inquilinos, que saben que contarán con una vivienda a un precio que pueden pagar, como los propietarios quienes tienen garantizado el pago de las mensualidades y el mantenimiento de la vivienda”.

La gestión conjunta

Uno de los retos que se están planteando es la creación del Fondo Único de Vivienda Social en el que se integren todas las viviendas disponibles en Aragón y la lista unitaria de los demandantes de las mismas. Tal y como ha señalado Soro “permitiendo que la gestión la sigan realizando desde los municipios, que es la administración más cercana, si pueden asumir esta gestión”.

Durante la rueda de prensa se ha recordado que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza trabajan de forma conjunta y regular para poner en común las necesidades urgentes de vivienda social y buscar la mejor solución en cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here