Francisco Javier Aguirre.- En este marco se instala con renovada fuerza su último libro: ‘Viaje de la prosa al verso’. La autora montisonense, que ha dedicado su vida profesional a la docencia, en el País Vasco y en Aragón principalmente, y que ha desarrollado al mismo tiempo una intensa carrera literaria, pertenece al círculo de los escritores que buscan ahondar en el sentido de la vida a través de la reflexión narrativa y de la expresión poética.
Su obra es amplísima, con publicaciones a lo largo de cuatro décadas. Ha cultivado muchos géneros, destacando en todos ellos y obteniendo numerosos reconocimientos. Uno de sus empeños docentes y de sus dedicaciones literarias ha sido la de facilitar la lectura de las grandes obras clásicas a los adolescentes, para lo cual ha realizado versiones facilitadas de los autores más importantes de la literatura universal.
El libro que acaba de publicar Erial Ediciones, bajo el título global de ‘Viaje de la prosa al verso’, contiene tres obras distintas, pero complementarias entre sí: dos narraciones, ‘Viaje al interior’ y ‘Crónica de la huida del tiempo’ y un poemario con el título de ‘Poemas de invierno’.
Sumergirse en su lectura permite ahondar no sólo en las vivencias de la autora, sino en las de cada uno de nosotros particularmente, porque Encarnación Ferré tiene la virtualidad de desbrozar terrenos propios para hacerlos fecundos a sus lectores, siempre que estén dispuestos a poner su esfuerzo en ello.
Cada una de las partes del libro contiene una sustanciosa introducción de expertos en la creación literaria de la autora. José Luis Calvo Carilla prologa ‘Viaje al interior’, Alberto Jiménez Liste hace lo propio con la ‘Crónica de la huida del tiempo’ y finalmente Antonio Aramayona filosofa sobre el ‘Poema de invierno’.
La publicación invita a una lectura sosegada, reflexiva, enriquecedora. No es un libro para usar y olvidar, sino para recurrir periódicamente a él porque aúna el interés narrativo con la hondura de la expresión literaria. Encarnación Ferré es una maestra de la prosa y el verso que, además de otros reconocimientos, merecería recibir el premio Aragón de las Letras cuanto antes.
Francisco Javier Aguirre